Tecnología

Demasiado bueno para ser verdad: los cibercriminales usan AI para ofrecer trabajos falsos y robar sus datos | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

MIRAR: El final de Windows 10: ¿Qué significa que un sistema operativo no tiene soporte y cómo puede afectarlo?

Por lo tanto, advirtió la compañía de ciberseguridad ESET, que dijo que desde 2022 ha recibido informes de personas en Chile, Perú, Colombia, México o Argentina, entre otros, testigos de este tipo de engaño.

Boletín exclusivo para suscriptores

En un ejemplo proporcionado, una persona atraída por una oferta de trabajo de ciberdelincuentes que se hacen pasar por Mercado Libre está invitado a continuar la conversación con un ‘gerente de contratación’ de WhatsApp, en realidad un chatbot personalizado para vender la ilusión.

Muestras de ofertas de trabajo fraudulentos que se pueden encontrar en las redes sociales.

/ Eset

«Los atacantes están utilizando herramientas de inteligencia artificial para aumentar el nivel de personalización, detalle y convicción hacia la víctima. Desde correos electrónicos escritos sin errores, atravesando sitios web que reflejan plataformas de empleo reales, incluso una entrevista automatizada a primera vista. «

Los cibercriminales usan ‘chatbots’ para dar legitimidad a su fraude.

/ Eset

Por lo tanto, la integración de la IA con WhatsApp puede ayudar a los cibercriminales en su trabajo criminal de tres maneras.

  • Cree un chatbot para responder mensajes automáticamente.
  • Automatización simple con plataformas sin código: son herramientas a través de las cuales el mensaje que ingresa a WhatsApp se envía a GPT-4 para generar una respuesta y luego se reenvía el usuario.
  • Integración personalizada: Se pueden crear soluciones de Node.js, Python u otros lenguajes de backend.

Descentralizado y anónimo

La naturaleza digital del trabajo criminal también es una capa de protección a la que advirtió el investigador, señalando que hoy los grupos criminales ya no se concentran en un solo país, sino que están altamente distribuidos, organizados y anonimizados.

“Las campañas pueden originarse en un país, usar servidores en otro y señalar a las víctimas en un tercero. Hay evidencia de operaciones de los países de Europa del Este, Asia y también dentro de la región latinoamericana. Más allá del origen geográfico, lo relevante es que muchas de estas redes funcionan como servicios («fraude como servicio»), facilitando el acceso a herramientas maliciosas a los usuarios con poca experiencia técnica«, Dijo.

Por lo tanto, los rápidos avances tecnológicos de la inteligencia artificial han intensificado la Guerra Fría que se desarrolla entre los cibercriminales y los que nos defienden de sus ataques:

«Los cibercriminales generalmente mueven agilidad, aprovechando nuevas herramientas sin barreras éticas o regulatorias», dice López. «Pero el ecosistema defensivo también avanza: existen mejores sistemas de detección, una mayor conciencia en las organizaciones y la colaboración internacional para desmantelar estas redes. La clave es mantenerse actualizado, invertir en ciberseguridad y promover una cultura digital responsable, tanto a nivel individual como institucional».

Es curioso que en tales duelos tecnológicos en las esferas digitales, la mejor defensa sigue siendo intrínseca para el ser humano: su sentido común (y mantener buenas prácticas con respecto a nuestra información en la web).

«Si una oferta suena demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea. Por lo tanto, es conveniente verificar algunos puntos que demuestren la veracidad de lo mismo: si la compañía está contratando, si lo hace para los canales de contacto donde la oferta nos llegó y desconfía de los procesos que saltan los pasos habituales como entrevistas o reuniones formales con personal de recursos humanos «, dijo Martina López». Finalmente, evite compartir información confidencial, como documentos personales o datos bancarios, sin confirmar la autenticidad de quienes nos han contactado. «