La industria de Juegos de vídeo Es uno de los que muestra el mayor crecimiento en los últimos años y solo en 2024 facturó US $ 190 mil millones, excediendo los ingresos de la industria combinada de música y cine. Es un fenómeno que no es ajeno a nuestro país, donde 11 millones de peruanos son considerados ‘jugadores’, una etiqueta que muestra su afición por esta industria. Menos conocido, pero igualmente importante, también es la creciente industria de desarrolladores peruanos.
MIRAR: «Raccoon Raccoon»: Cómo AI ayudó a este creador peruano a desarrollar el videojuego de sus sueños
Y hay varios videojuegos que se han creado en estas tierras, con compañías como Leap Games Studios y Bamtang Games que muestran las capacidades del talento peruano, mientras que juegos como «Arrog» y «Rhythm Doctor» se han recibido muy bien a nivel internacional.
Los centros de altos estudios también han notado el potencial de esta industria, con entidades como la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) que integran la enseñanza de habilidades como la programación de motores gráficos, diseño de inteligencia artificial para personajes no jugables y simulaciones reales de tiempo real a su carrera de informática.
«Los videojuegos, además del entretenimiento, también son plataformas de innovación tecnológica que promueven el desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, los big data y la computación en la nube. Queremos que más jóvenes peruanos vean esta industria como un campo de investigación y emprendimiento con un alto potencial», dice Jesús Bellido, decano de la facultad de UteC.
Para la universidad, el compromiso con esta capacitación busca conectar la pasión por los videojuegos con la creciente demanda mundial de profesionales especializados de tecnología. En los próximos años, se proyecta que la industria necesitará más expertos en desarrollo de software, ciberseguridad y gestión de datos aplicada a los juegos, generando trabajos de alto valor agregado.