Él iceberg más grande en el mundo, que ha estado atrapado en las aguas poco profundas de la isla del sur de Georgia durante meses, está perdiendo su ventaja, erosionada por las olas y el último verano sur.
El Modis (Spectroradiómetro de imágenes de resolución moderada) del satélite de la NASA Aqua capturó esta imagen del iceberg, conocida como A-23A, el 3 de mayo de 2025. Este imponente iceberg se encontraba a menos de 100 kilómetros al sur de Georgia, una extensión de tierra que forma parte de un archipiélago remoto en el sur del océano Atlántico, ubicado al este de la parte sur de América del Sur, en una región difícil de acceder.
Mira: Día de la Madre: ¿Cómo están las madres en la era de la IA, las redes sociales y la robótica?
Es altamente probable que la parte inferior del iceberg repose sobre una plataforma submarina poco profunda que rodea Georgia del Sur. Esta región es conocida por haber capturado varios icebergs antárticos en su trayectoria hacia el norte, desplazándose hacia las aguas más cálidas del Atlántico Sur. Las imágenes satelitales indican que el iceberg ha permanecido prácticamente inmóvil desde principios de marzo de 2025, según la información proporcionada por la NASA.
Pierde en dos meses por área como Washington dos veces
A pesar de que su localización se mantuvo casi sin cambios, la superficie del iceberg ha disminuido significativamente en tan solo dos meses. Datos recopilados por el Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos (USNIC) revelan que el A-23A ha perdido más de 360 kilómetros cuadrados desde el 6 de marzo hasta el 3 de mayo, una superficie comparable a casi el doble del tamaño de Washington D.C.
Alrededor del iceberg principal, miles de fragmentos de hielo flotan en el océano, creando un paisaje similar a una noche oscura y estrellada. Aunque estos fragmentos parezcan pequeños en las imágenes, muchos de ellos tienen al menos un diámetro de un kilómetro, lo que los convierte en un potencial riesgo para las embarcaciones. Un fragmento notable, denominado A-23C, era lo suficientemente grande como para que el USNIC decidiera darle un nombre después de que se separara del lado sur de la A-23A a mediados de abril.
Mira: este es el iceberg del tamaño de Chicago que acaba de separarse en la Antártida | VIDEO
Se vuelve más frágil
La separación de icebergs ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo del recorrido del A-23A, incluso al girar en el paso de Drake en 2024. Sin embargo, existen indicios preocupantes de que el iceberg se está volviendo cada vez más frágil. Se puede observar una franja de restos congelados a lo largo de su lado norte, que son los vestigios de un desgaste repentino, el cual fue ocasionado en parte por varios días de clima cálido y soleado. Ubicado casi a 55 grados de latitud sur, el iceberg se aleja de las aguas frías de la Antártida que fueron esenciales para su conservación desde que se separó de la plataforma Filchner Ice en 1986.
El desgaste del borde es uno de los tres tipos de desprendimiento de icebergs que los científicos han podido observar a través de imágenes satelitales. Este fenómeno ocurre cuando pequeños trozos de hielo se desprenden de múltiples puntos a lo largo del borde del iceberg, lo que reduce su área total mientras preserva su forma general. Además de esto, los icebergs pueden fracturarse en varios fragmentos grandes o incluso desintegrarse por completo. Cualquiera que sea el destino que le espera al A-23A, su futuro bajo estas condiciones climáticas es sumamente incierto.
Más del 90 % de los icebergs en la Antártida siguen un patrón similar: se integran a la corriente de giro de Weddell, que fluye de manera constante en comparación con la región de la Antártida Oriental. Estos icebergs se mueven hacia el norte a lo largo de la península antártica y cruzan el paso de Drake, adentrándose en las aguas más cálidas del Atlántico Sur, donde inevitablemente terminan derritiéndose.