El gigante estadounidense Meta informó el martes que cerró alrededor de siete millones de cuentas de Whatsapp Vinculado a los estafadores en la primera mitad de este año y está fortaleciendo las medidas de seguridad contra estos esquemas.
MIRAR: ¿Por qué seguimos cayendo en phishing? La trampa de Internet más antigua todavía domina en Perú y ni siquiera salva a las empresas
«Nuestro equipo identificó las cuentas y las deshabilitó antes de que las organizaciones criminales que los crearon pudieran usarlas», dijo Clair Deevy, director de asuntos externos de WhatsApp.
A menudo dirigidas por bandas organizadas, las estafas van desde inversiones ficticias en criptomonedas hasta esquemas piramidales para ser ricos rápidamente, explican los ejecutivos de WhatsApp en una sesión informativa.
«Siempre hay una trampa y debe ser una señal de alerta para todos: debe pagar por adelantado para obtener devoluciones o ganancias prometidas«, Dijo la compañía, propiedad de Meta, en una publicación de blog.
WhatsApp detectó y eliminó más de 6.8 millones de cuentas vinculadas a los centros de estafa, la mayoría de ellas en el sudeste asiático, según la meta.
WhatsApp y Meta trabajaron con OpenAi para cortar una estafa de trafica a Camboya que usó ChatGPT para generar mensajes de texto que contenían un enlace a un chat de WhatsApp para enganchar a las víctimas, según compañías tecnológicas.
Meta comenzó el martes para advertir a los usuarios de WhatsApp que tienen cuidado cuando se agregan a grupos de chat desconocidos Por personas que no se identifican.
Los nuevos «resúmenes de seguridad» son salvaguardas que proporcionan información sobre el grupo y consejos para identificar estafas, junto con la opción de salir rápidamente.
«Todos hemos estado allí: alguien que no conoce intenta enviarle un mensaje o agregar a un chat grupal, prometiendo oportunidades de inversión de bajo riesgo o dinero fácil, o diciendo que tiene una factura no remunerada que es derrotada», dijo Target en su publicación de blog.
«La realidad es que, a menudo, son estafadores que intentan aprovechar la bondad, la confianza y la disposición de las personas para ayudar, o sus temores de que puedan estar en problemas si no envían dinero rápido», resumió.