Los precios del petróleo cayeron el jueves tras los comentarios del presidente. Ucrania sobre las negociaciones con Rusia, además de la posibilidad de un exceso de oferta en el mercado.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero se debilitó un 1,49% hasta 61,28 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, con vencimiento en enero, cayó un 1,47% a 57,60 dólares.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, indicó este jueves que mantuvo una «conversación constructiva» con altos funcionarios de la administración Donald Trump sobre las garantías de seguridad para su país.
Zelensky también afirmó que cualquier compromiso entre Kiev y Moscú sobre el control de los territorios en el este del país debe ser «justo» y confirmado en un referéndum en Ucrania.
«El mercado está en incertidumbre con todas las noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania», dijo a la AFP el analista de Mizuho USA, Robert Yawger.
«Una solución diplomática permitirá levantar las sanciones contra Rusia, el tercer productor del planeta», añadió Yawger.
La Agencia Internacional de Energía dijo en su informe mensual del jueves que los suministros generales de petróleo cayeron en noviembre, particularmente porque las exportaciones rusas cayeron en 420.000 barriles por día bajo la presión de las sanciones estadounidenses.
El retorno de esos barriles fortalecería entonces la perspectiva de un exceso de oferta percibido en el mercado petrolero.
Suscríbete gratis a la guía gastronómica más prestigiosa del país. SUMMUM, un boletín semanal.
VÍDEO RECOMENDADO