El populismo en Perú ha llevado a un mayor costo del estado. Con la campaña electoral, esto se enfatiza, pero la historia muestra por qué no debe apostar a los candidatos que buscan solo aplausos. Carlos parodi, investigador de la Universidad de la Universidad del Océano Pacífico, explica el impacto de estas medidas y qué medidas deben tomarse.
¿Cuál es tu definición de populismo?
Es una estrategia política y económica. Hay dos elementos en mi definición: una estrategia que sirve para obtener la opción y un mensaje que le da mayor fuerza a la estrategia misma. Este mensaje consiste en compartir la población en dos grupos: por un lado, la gente y, por el otro lado de la élite. Elite se considera corrupto, lo que no tiene interés en los humanos; Mientras que las personas son susceptibles a lo que dice la élite. Durante la campaña, el candidato usa personas que señalan que su voz y su representante. Y, en cuanto a los populistas en la economía no hay límite, no ofrecen nada.
¿Todo el populismo es perjudicial para la economía?
No encontré ningún caso en América Latina en el que usó. El populista se esfuerza por centralizar todo el poder que la gente lo ha delegado, y todo lo que hace será justificado porque la gente estaba preguntando.
El general Velasco era un populista, y su gobierno terminó más dependiente en el extranjero. ¿Porque?
En la economía debemos considerar que todo tiene costos. Por ejemplo, si asigno más recursos al sector educativo, dejo otras cosas. Pero, además, siempre debe ver lo que está oculto detrás de cada medida. El general Velasco ha hecho una reforma agrícola con la mejor intención del mundo, pero ¿qué no vio? Tal vez los campesinos de esa época no tenían la capacidad de hacer gobernanza agrícola. Con el populismo, se promete sin ver sustancias B laterales y no ve ese lado, que termina en daño, porque la economía no mide buenas intenciones, mide los resultados. Además, el problema es que las personas no se sienten representadas por políticos.
¿Cómo se siente representado si hay tantos candidatos para las siguientes opciones?
La historia ha demostrado que, como populista, es una buena estrategia para el poder y luego ven para los intereses personales. El político llega, destruye la economía, la institucionalidad y toma el peso del Congreso, el poder judicial. Lo que necesitamos son nuevos partidos políticos con nuevas personas que ven para la ocupación de todos, especialmente la más en peligro de extinción.
¿Cuáles son las medidas más populistas en este Congreso?
Hay muchos de ellos. El Congreso no tiene la capacidad de los gastos y, aun así, las normas aprobadas en esa línea. No dudo del populismo, ya sea a la derecha o a la izquierda, malo. También creo que necesitamos una academia para abordar la política, más en la vida real.
¿Puedes calcular cuánto es Perh?
Es una estimación muy gruesa, pero diría que si no fuera por el populismo, lo que creó la debilidad institucional en la historia del Perú, en lugar de crecer un 3% por año, Perú podría crecer entre 4.5 y 5%. Sin ese populismo, habría más empleo, sería una mejor capacidad para redistribuir los recursos, mejorar la educación y la salud.
¿Cuánto funcionó Pedro Castillo con tu populismo?
Muy daño. El daño principal fue que las personas menores ingresos creen que la solución a sus problemas era simple, cuando la realidad es compleja. Tomó a muchas personas que pueden reemplazar a las personas asociadas con su entorno, que completaron la destrucción de instituciones. Si alguien mira el plan húmedo Pedro Castillo, que era de Perú Libre, está claro que querían hacer Perú Venezuela. Algo que debería ser claro es que si quiero crecer, necesito inversión, y mi inversión aquí es el 80% y el 20% del público. Ahora menos mal que recuperamos el nivel de inversiones que han perdido a ese gobierno.
¿Ves algo diferente para las próximas opciones?
Quiero que las cosas cambien, pero no creo que todavía cambien. Aunque en este punto pensé que la gente ya había tenido que darse cuenta de que se ofrecen cosas sin sentido. Sé que hay muchas molestias justificadas en Perú, pero tienes que buscar soluciones. Por ejemplo, el Banco Central de Reserva es un modelo que funcionó porque se despoline, es autónomo.
Es decir, ¿tienes que apostar por la autonomía?
Podríamos recolectar, por ejemplo, que los ministerios son temas técnicos y autónomos, designados por el Banco Central. ¿Por qué no mover a los vicepresidentes y ministerios fuera de la lima? La política para algunos negocios es un trabajo, por lo que es hora de dar ideas, como los gobiernos regionales el 30% de los que trabajan allí son estudiantes del último ciclo de la universidad.
¿Qué lecciones podemos obtener de Bolivia y Venezuela?
La economía en la narración general se mueve y, obviamente, vende la idea muy bien de que el problema de las personas más vulnerables es ser rico en poder para tomar todo. Hoy es increíble que en Bolivia y Venezuela hay una cola para el combustible. Vemos a Petroperú y el primer estudiante de economía sabe que es más barato traer combustible que procesarlo aquí.
Datos
-Carlos Parodio anunció su libro Populismo en Perú: teoría, historia y práctica.
-El texto, que se presentó ayer en la feria del libro con el presidente de Ipsos Perú, y el director ejecutivo de la propiedad, Alexandra Ames, analiza la práctica populista de la presidencia de Guillermo Billinghurst a la de Dina Boluarte.