El problema destacado por el Consejo Fiscal es el deterioro institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impedir que el Congreso apruebe iniciativas de gasto, que ponen en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El comunicado del MEF anunció que la Ley de Presupuesto Público de 2025 «incluía medidas (del Congreso) por SRS 3.800 millones sin financiación adecuada».
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, dijo, sin embargo, que el presupuesto 2026 prioriza la sostenibilidad fiscal y evita disposiciones ajenas al fondo; garantizando la continuidad de los servicios básicos y una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.
«Nuestro objetivo es utilizar cada sal del presupuesto de forma responsable y sostenible», afirmó el titular de la UPCG.
El MEF aclaró que durante el debate presupuestario en el Congreso para la aprobación de la Ley de Presupuesto para 2026 se discutieron 1.608 proyectos de inversión. Sin embargo, sólo 619 fueron priorizados debido a su viabilidad técnica.
Afirmaron que esta «selección rigurosa» corresponde a la obligación de evitar medidas sin apoyo financiero. Lo que no se indica es cuántos proyectos podría haber incluido el Congreso, ni qué se sacrificó en su lugar.
programa de becas
El MEF recordó que el presupuesto inicial para 2026 es de S/257,562 millones, con un incremento de 2.3% respecto al PIA 2025, es decir S/5,800 millones adicionales.
Manifestó que la ampliación del presupuesto en los tres niveles de gobierno está dirigida a educación, salud, transporte y saneamiento. Detalló que a nivel de Gobierno del Estado, el presupuesto para 2026 fortalece el compromiso con la educación superior y el desarrollo del talento, destinando más de 17,000 millones de SRS para la Secretaría de Educación, por encima de los sectores de salud y seguridad.
Indicó que de este monto se han destinado S1.340 millones para garantizar la continuidad y sostenibilidad del programa de becas, autorizando además al Mineda a realizar modificaciones presupuestales durante el ejercicio fiscal de ser necesario para asegurar su financiamiento; además de destinar S/50 millones adicionales para ampliar la oferta de becas.
Asimismo, se destinarán S/568 millones para concluir 75 escuelas Bicentenario en funcionamiento e iniciar 17 nuevas bajo el mismo programa.
Seguridad de los ciudadanos
El MEF detalló que, en materia de seguridad ciudadana, los gobiernos regionales y locales están autorizados a destinar hasta el 20% de la regalía minera, regalía excedente y regalías para la prevención y lucha contra la delincuencia, según los lineamientos del Ministerio del Interior.
A nivel nacional, la función de orden público y seguridad ciudadana ascenderá a más de 15.000 millones de SRS.
Finalmente, precisó que el presupuesto 2026 garantiza el proceso electoral, asignando S390 millones/390 millones al JNE y S1.188 millones/188 millones a la ONPE para asegurar el desarrollo de elecciones nacionales y subnacionales.
Suscríbete gratis a la guía gastronómica más prestigiosa del país. SUMMUM, el boletín semanal.
VÍDEO RECOMENDADO