La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, ha asegurado que el Ejecutivo aprobará en los próximos días un decreto de emergencia que pondrá fin al embrollo fiscal de Petroperú durante los últimos cinco años, estableciendo medidas para una reestructuración integral de la empresa.
Las declaraciones de Miralles ponen a prueba tanto su credibilidad como la del Gobierno interino de José Jerí para dar solución a los cada vez mayores pagos que hace el Tesoro cada mes para saldar las deudas de la petrolera. Según la propia Miralles, hasta la fecha el Estado ha gastado más de SJ 17.000 millones como garante de las deudas de Petroperú.
«Lo que queremos hacer es iniciar un proceso serio de apoyo a la empresa, y ustedes verán los detalles en el decreto sobre el estado de emergencia que estamos aprobando estos días. Los días 29 y 30, que es mañana y pasado mañana, debemos convocar al Consejo de Ministros para que los ministros aprueben este dispositivo y allí se pueda declarar una solución integral», dijo.
Las contradicciones del ministro
Sin embargo, las declaraciones de la Ministra de Economía sobre frenar el error fiscal de Petroperú contradicen sus afirmaciones de que las medidas «no afectarán los beneficios sociales de los trabajadores», cuando también son parte del problema.
En septiembre del año pasado, pocos días después de su designación, el ministro de Economía, José Arista, reveló que los trabajadores de Petroperú tienen más de 33 beneficios por negociaciones sindicales, lo que agobia aún más a la empresa, a pesar del deterioro financiero que representa.
En ese momento, Arista dijo que estaba indignado porque no era posible que una compañía petrolera brindara beneficios educativos a los hijos de empleados menores de 27 años.
«Me molesta que haya ‘jeques árabes’ empleados en Petroperú, cuando tenemos una empresa que hace grandes esfuerzos para sobrevivir. Me molesta y creo que molesta a todos los peruanos también», recalcó Arista.
«No basta con seguir inyectando recursos, trasladarlos al pago de deudas no es sostenible. Hay que proteger el patrimonio del Estado, y también quiero darle tranquilidad a los trabajadores porque habrá respeto a los beneficios sociales», afirmó Miralles.
El titular del MEF señaló que no habrá desabasto en las zonas donde Petroperú presta servicios de seguridad energética.
«Hay mecanismos como proyectos en activos que el Estado no vende, sino que agrega valor para el desarrollo del sector privado, la inversión y la generación de ingresos para el Estado. Petroperú tiene activos muy importantes que se pueden utilizar con estos mecanismos», dijo Miralles.
Recibe tu Perú21 vía email o WhatsApp. Suscríbase a nuestro boletín digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VÍDEO RECOMENDADO