La Asociación Unamem cumple 22 años, y en todo este tiempo ha utilizado a más de 1.9 millones de personas del trabajo comunitario. Ha construido más de 11 kilómetros de escaleras y 12 kilómetros de las paredes de contención, más de 70,000 senderos m2 y 182,000 m2. También ha mejorado 266 instituciones educativas, 52 parques y 99 paneles deportivos; Han permanecido 70 habitaciones y 20 espacio para macetas comunes. En la infraestructura de agua, 79 documentos como canales, tanques y presas. Discutimos este documento con Irene Arellan, directora ejecutiva de la Asociación.
¿Qué tengo 22 años de asociaciones de la CPI para usted?
Somos una organización sin fines de lucro. Nacimos en 2003. años, somos parte del grupo en el grupo y tenemos un propósito conjunto de que: United está creciendo para construir un mundo sostenible. Y ese propósito se construyó sobre la base de mucho trabajo durante décadas. Estos 22 años marca un punto de inflexión donde reconocemos el patrimonio y todos los proyectos de desarrollo que hemos creado. Pero también somos la ambición de ser aliados para el desarrollo en el futuro. Continúe construyendo y catalizando el desarrollo en el que estamos.
Y en ese trabajo para proporcionar desarrollo, ¿cuáles fueron los proyectos más representativos?
En estos 22 años, promovimos proyectos de todo tipo, pero en dos líneas principales: infraestructura comunitaria e social, trabajamos de la mano con el gobierno comunitario y local, regional y nacional; Y para aquellos sobre la promoción de la prosperidad. Uno de los proyectos que orgullosos son 21 calles en José Gálvez, en el distrito de Villa María del Triunfo. No solo hablamos sobre la infraestructura local, sino de las obras que cambian vidas. Este es el caso del Sr. Ebero, el taxista de la motocicleta del conductor en el área, que no podía ir a trabajar porque las calles en mal estado siempre hablaban algunos de sus taxis de motocicletas, lo que significaba un costo adicional. Con asfalting, hoy más de 500 motociclistas pueden ir a trabajar sin problemas. Además, el valor de la casa aumentó y mejora el acceso a las empresas. No hablamos solo sobre cemento, sino también del desarrollo.
¿Cuál es el modelo aplicado para generar este desarrollo?
Catalizamos a la comunidad misma como el personaje principal de su desarrollo. ¿Qué significa eso? Tenemos un modelo participativo de trabajo con la comunidad. Articular esfuerzos y recursos de diferentes actores fortalece las posibilidades. A través del trabajo de la Asociación, solo proyectos, pasos, obras, servicios públicos, pero es una organización social para el desarrollo de su comunidad.
Si estamos hablando de las familias de la familia, ¿cuántas más de dos décadas hay?
Hay 1,9 millones de personas que hemos recorrido directamente a través de nuestros más de dos mil documentos que hemos catalizado con la comunidad y a través de todas las iniciativas de buen testigos que tenemos.
¿Y cómo medieron el impacto?
En la Asociación Unamem, estamos obsesionados con la idea de la transformación de la vida. Por ejemplo, nuestra buena línea de bienestar funciona con macetas compartidas. Trabajamos con macetas 100% comunes en el distrito de Pachacámac, son más o más 97. Comenzamos en una pandemia y nos dimos cuenta de que no necesitaban solo donación de alimentos. Pero también fortalece sus habilidades, como el liderazgo y, sin embargo, cada sol se rinde más al mismo tiempo, produce nutrientes. El segundo grupo quería hacer inversiones. Hoy, el 100% de los líderes han mejorado las prácticas de seguridad en el manejo de la nutrición. Y el 80% de los que han tomado han mejorado sus ingresos. Por ejemplo, Celia, que es la líder del Orthos de Manchay, la cocina en la tierra. Gracias al programa Manka Cusi, recibió capacitación, le dimos un módulo con un piso de concreto, infraestructura básica, muebles y acceso al agua. Hoy, Celia no solo trabaja con la asociación, cooperando con organizaciones no gubernamentales y registra más recursos y proyectos a favor de su comunidad.
¿Cómo se relaciona el trabajo con los gobiernos locales y otras instituciones?
2023. Lanzamos el Fondo Compilado Aliado. Cada año vemos brechas de infraestructura en las comunidades y recibimos muchas órdenes de apoyo. Decidimos crear un fondo competitivo que catalogue los recursos económicos, la donación de algunos materiales, pero se suma al esfuerzo de la comunidad y la contribución del gobierno local. De esta manera, hemos promovido más de 20 artículos del fondo competitivo. La Asociación NEACABA contribuye con el 20% o el 30% del valor total, y el resto es la contribución de la comunidad y el gobierno local. Trabajamos en la realización de esos actos que no lo harían posible.
¿Qué tan importantes son estas alianzas?
No podemos fingir promover proyectos de desarrollo si no generamos confianza entre los actores y eso es algo que promueve el fondo de competencia. El trabajo nace de las necesidades de la comunidad y lo diseña de manera participativa. El proyecto, a través de un fondo competitivo, evalúa el comité externo con expertos de la academia y la sociedad civil. Cuando estas organizaciones sociales ganan la competencia, se articula con otros actores, y el trabajo se entrega al final del período determinado.
¿Qué mensaje le darías a la comunidad y a sus líderes?
Gracias primero porque desarrollamos un ejemplo de cómo construir el país. A través de la confianza y el trabajo articulado, construimos mejor Perú, con un desarrollo sostenible. Y un ejemplo que vivimos a través de los proyectos de la Asociación UNOMEM es un ejemplo que queremos irradiar en todo el país. Debemos trabajar el sector privado, la academia y el sector público articulado junto con la cooperación internacional.
Reciba su correo electrónico Peru21 o WhatsApp. Suscríbase a nuestros periódicos digitales enriquecidos. Aproveche los descuentos.