Tecnología

«Escribir está pensando»: ¿Aprenden los estudiantes que usan ChatGPT? | MIT | Generativo el generativo | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Cuando Jocelyn Leitzinger les pidió a sus alumnos que contaran una anécdota personal sobre la discriminación, se dio cuenta de que la víctima solía llamarse Sally. «Estaba claro que era un nombre femenino común para Chatgpt«, Lamenta a este maestro de Chicago.

Sus alumnos «ni siquiera escribieron sobre sus propias vidas», dice Leitzinger, quien enseña negocios y sociedad en la Universidad de Illinois.

Mire: Google bien con más de 300 millones de dólares para recopilar datos y usar conectividad móvil en Android sin permiso

El maestro estima que alrededor de la mitad de sus 180 estudiantes usaron ChatGPT inapropiadamente el semestre pasado, incluso cuando escribió sobre problemas éticos que rodean la inteligencia artificial (AI) …

Y explica la AFP que no se sorprende por los resultados de una investigación reciente, lo que sugiere que los estudiantes que usan lo generativo para escribir su trabajo son menos críticos.

El estudio preliminar, que aún no ha sido revisado por parejas, se volvió viral en las redes sociales, resonando claramente entre muchos maestros que enfrentan estas prácticas.

Desde su publicación el mes pasado, más de 3.000 profesores han escrito a los investigadores del MIT que lo llevaron a cabo, según AFP, su principal autor, Nataliya Kosmyna.

Para este estudio, 54 estudiantes del área de Boston se dividieron en tres grupos. Tuvieron que escribir escritos de 20 minutos, el primero con chatgpt, el segundo motor de búsqueda y el tercero solo sus cerebros.

Los investigadores midieron la actividad cerebral de los estudiantes durante las sesiones espaciadas varios meses y dos maestros describieron sus textos.

Los usuarios de ChatGPT tuvieron resultados significativamente peores que aquellos que usaron solo sus cabezas. Los electroencefalogramas mostraron que diferentes regiones de sus cerebros se conectaron entre sí con menos frecuencia.

Mira: la NASA tendrá una programación de Netflix para ver lanzamientos de cohetes y caminatas espaciales

Además, más del 80% de los usuarios de IA no podían citar ningún fragmento de la escritura que acababan de escribir, en comparación con el 10% de cada uno de los otros dos grupos.

Al final de la tercera sesión, parecían limitarse principalmente para copiar y pegar.

Textos de alma libre

Por su parte, los profesores a cargo de corregir sus textos declararon que podían reconocer fácilmente a aquellos «sin alma», gracia escrita a la IA. Aunque la gramática y la estructura eran correctas, carecían de creatividad, personalidad y reflexión profunda.

Kosmyna aclara a pesar de las interpretaciones del estudio que hicieron algunos medios, según el cual la IA se vuelve estúpida o más perezosa para las personas.

Durante la cuarta sesión, el grupo que hasta entonces solo había usado su cerebro fue invitado a usar ChatGPT por primera vez … y mostró un nivel aún mayor de conectividad neuronal, dice.

Es demasiado pronto para sacar conclusiones de una muestra tan pequeña, según el investigador, que reclama más estudios sobre cómo usar mejor las herramientas de IA para facilitar el aprendizaje.

Ashley Juavinett, neurocientífico de la Universidad de California en San Diego, que no participó en el estudio, también critica algunas de las «extrapolaciones» que se hicieron del estudio.

Mira: Destacamento 201: El nuevo escuadrón ‘nerd’ del ejército de los EE. UU. Formado por Meta, OpenAi y otros ejecutivos tecnológicos

“Este artículo no proporciona suficientes pruebas o rigor metodológico para sacar conclusiones sobre el impacto de grandes modelos lingüísticos [como ChatGPT] Sobre el cerebro ”, declara AFP.

Sin embargo, para Leitzinger, estos resultados coinciden con su percepción de cómo la escritura de sus estudiantes ha cambiado desde la llegada de ChatGPT en 2022, con menos fallas de ortografía pero también menos autenticidad.

La llegada de la inteligencia artificial a menudo se compara con la introducción de calculadoras, lo que obligó a los maestros a cambiar sus métodos.

Leitzinger teme que los estudiantes ya no necesiten conocimientos básicos antes de usar AI, saltando la etapa esencial del aprendizaje.

«Escribir es pensar; pensar es escribir. Si eliminamos este proceso, ¿qué queda de pensamiento?»