La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) ha lanzado la campaña #Miradas Humanos, una iniciativa que busca reclamar la autenticidad del contenido generado por las personas reales y alerta las consecuencias del contenido artificial generado por Inteligencia artificial (AI).
Según lo informado por la Asociación de Fotógrafos, a través de esta campaña está destinada a dar visibilidad a un problema creciente en el campo fotográfico profesional, como la creación de contenido no auténtico generado por IA.
Mira: Elon Musk dice que demandará a Apple por manipular las ‘clasificaciones’ de la App Store
Eva Casado, presidenta de la AFPE, dice que «la fotografía no solo es técnica, también es una mirada. Y eso no puede superar ninguna inteligencia artificial».
Con respecto a la controversia del uso de modelos generados por AI, Casado es abrumador: «Desde el AFPE, hemos detectado eso en el sector publicitario y editorial, las producciones fotográficas están siendo prescindidas y reemplazando las fotografías con imágenes hechas completamente con inteligencia artificial».
La revista Vogue, por ejemplo, recientemente desató una gran controversia ya que, por primera vez, creó una campaña de un modelo creado con inteligencia artificial este verano y «muchas de las compañías que están haciendo este tipo de campañas con inteligencia artificial se excusan en el sentido de que es más ecológico», lo que dudan desde el Afpe.
«La inteligencia artificial en sí misma no puede innovar y, incluso si sirve como apoyo, necesita ese aspecto humano, que es lo que reclamamos de la asociación», concluye el presidente de la AFPE.
En palabras de Eva Casado, «las imágenes reales generan emociones reales. La inteligencia artificial puede imitar, pero no sentir. Y eso muestra al espectador».
Con la campaña #Miradahuman, la asociación invita a la sociedad, los medios de comunicación e instituciones a valorar y apostar por el contenido real de las imágenes fotográficas.
«No se trata de rechazar la tecnología, sino para recordar que detrás de cada imagen hay una intención, una historia y una sensibilidad que solo un profesional de la fotografía puede capturar», concluye el presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales.