

A esta dinámica se agrega un factor que multiplica los riesgos: el Inteligencia artificial (IA). Aunque su utilidad se ha demostrado en varios campos, también se ha convertido en un Instrumento de servicio del crimen. Como cualquier herramienta, la IA se puede usar para fortalecer o dañar los sistemas; En manos de los cibercriminales, está amplificando el fraude y multiplicando las amenazas financieras.
Boletín exclusivo para suscriptores
MIRAR: Una piratería para una base de datos de Google pone en riesgo a los usuarios de Gmail
Las nuevas estafas digitales
(Foto: just_super/istock)
Los ataques más comunes en Perú y en el mundo son los Ransomware, phishing, profundos e incursiones contra la infraestructura crítica.«Cada 11 segundos, una empresa sufre un ataque global de ransomware«, Comentarios a Comercio Walter Álvarez Meza, profesor de derecho bancario en la Universidad de Antonio Ruiz de Montoya (UARM). «Esto motiva la recomendación constante de no abrir correos electrónicos o enlaces sospechosos, incluso si parecen provenir de fuentes conocidas.«, Agrega.
Muchos de estos métodos no son nuevos: se han utilizado durante décadas, pero tienen sofisticados con el avance tecnológico. Ransomware, por ejemplo, no solo archivos; ahora Extraer y filtrar datos confidencialesutilizando la amenaza de difundirlos públicamente como presión. Es el bien conocido método de «Doble extorsión»Según el portal especializado Datos de Perú.
La irrupción de la IA generativa ha llevado estos ataques a otro nivel. Hoy es posible crear audios y videos prácticamente indistinguibles de la realidadque permite una nueva ola de fraude corporativo: gerentes falsos que autorizan transferencias o contratos a través de canales aparentemente legítimos. Incluso se han informado casos en los que Videollamadas en vivo interceptar y manipular A través de avatares digitales, un riesgo considerable de negociaciones comerciales, procesos legales y operaciones financieras.
Álvarez señala que la misma herramienta que sirve a los atacantes también se está utilizando para defenderse: «La IA ha triplicado la detección de fraude en Perú, pero todavía no hay una regulación clara sobre la responsabilidad de sus desarrolladores. Creo que ayudará a la adopción de la transparencia de las nuevas tecnologías en el uso de los servicios financieros y una revisión, incluso en general, de las políticas de privacidad. Hoy, incluso estos se pueden analizar y resumir para los propios usuarios a través de AI«
Datos jóvenes y filtrados, a la vista del fraude
(Foto: Cliff Hang / Pixabay)
Los vertiginos jóvenesen teoría más preparada. Su familiaridad con lo digital, lejos de protegerlos, los hace más vulnerables.
Según el informe Verificación de la realidad de Kaspersky, el 60% de los millennials Ha sido víctima de algún tipo de engaño en línea, desde fraude financiero hasta suplantación de identidad. Además, el 71% se considera el «Capitán tuyo«En su hogar, el experto en tecnología de su familia, pero siete de cada diez reconocen que no siempre verifican quién interactúa en Internet.
A nivel local, la situación es aún más preocupante. A encuesta de las aldeas de sos peru reveló que El 98% de los adolescentes peruanos compartieron información personal de manera social en las redes socialesy el El 54% ha sufrido acoso cibernético.
«Muchas veces su mayor facilidad para el uso de herramientas digitales los expone más en lugar de protegerlas. Es clave enseñarles a configurar la privacidad de sus redes y evitar el contacto con extraños«, Dice Álvarez.
Pero incluso aquellos que intentan mantenerse fuera del mundo digital no son seguros. El robo de información en entidades públicas Muestra que la vulnerabilidad no depende solo de lo que uno hace en línea. Organismos como los municipios o los propios reniec han sido víctimas de ataques que presentaron los datos de millones de peruanos, muchos de los cuales terminan en el Web oscuroDisponible para cualquier persona.
«Una última filtración de datos de Reniec afectó a más de 15 millones de ciudadanos. Esto los expone al fraude, suplantación de identidad y estafas bancarias; Y si bien puede generar sanciones para las entidades responsables, es necesario que las personas cambien contraseñas y controlen nuestras cuentas, especialmente si tenemos indicaciones de exposición«, Señala el maestro de UARM.
El panorama muestra que La prevención no es suficiente si no está acompañada de reglas claras. Las regulaciones de tarjetas de crédito y débito de SBS establecen que los bancos son responsables de operaciones no reconocidas si no tienen mecanismos de autenticación reforzados. Sin embargo, el 80% de los ataques cibernéticos Implica fallas humanas.