A través de un comunicado, 31 sindicatos y empresas rechazó la aprobación definitiva del Proyecto de Ley N° 11277, que propone crear un “Autoridad Autónoma para el Manejo Integral del Valle Sagrado y el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu”, presidido por el Gobierno Regional del Cusco y adscrito al Ministerio de Cultura (Mincul).
Los implicados destacan que esta iniciativa, que ya fue aprobada en primera votación en el Pleno del Congreso, no debería ser avalada en segunda votación por el Comisión Permanente.
“Machu Picchu «No puede politizarse ni someterse a los vaivenes de administraciones regionales cuya experiencia, capacidades y criterios técnicos en la gestión del turismo sostenible son más que cuestionables», afirma la carta.
Pozuzo: turista muere tras caer a un abismo mientras caminaba por un mirador
Además, destaca que la propuesta fue presentada apresuradamente sin haber tenido previamente un debate técnico adecuado, sin consulta multisectorial y sin medir su impacto económicoambiental o turístico, por lo que resulta riesgoso para la sostenibilidad del Santuario Histórico y el Valle Sagrado del Cusco.
Desconocido de los riesgos de la Unesco y la OMT
Precisan que esta entidad desconoce las funciones técnicas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), único sector con competencias para el desarrollo de la actividad turística y su promoción internacional.
En ese sentido, ignora las advertencias de la UNESCO, la OMT y el IPE sobre la saturación turísticael deficiencias de infraestructura y una mala administración, factores que ya ponen en peligro su condición de Patrimonio Mundial.
Feminicidio en Pangoa: encuentran cuerpo de mujer quemado y desmembrado por su pareja
Finalmente, instan al Congreso de la República a no validar esta medida en segunda votación y hacen un llamado urgente a crear una verdadera Autoridad de Gestión Autónoma, presidida por el Mincetur y adscrita a dicho sector, con la colaboración del Gobierno Regional, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil.
Cabe señalar que Perú ha sido recientemente reconocido en los World Travel Awards como el mejor destino cultural y Machu Picchu como la mejor atracción turística del mundo.