Grok, el asistente de Inteligencia de artificiol (Ai) de la nueva empresa xai de Elon almizclecausó una tormenta en las redes este miércoles con una serie de respuestas alabar a Hitler o contener comentarios de lesiones.
MIRAR: Galaxy Z Fold7 y Z Flip7: IA multimodal, cámaras mejoradas y precios de hasta US $ 2,000
Un tribunal turco ordenó a Grok que bloqueara debido a esos comentarios.
Numerosos usuarios de la red social X compartieron capturas de pantalla para denunciar las respuestas de esta herramienta, un competidor de ChatGPT, que acababa de actualizarse.
El propietario multimillonario estadounidense de X había anunciado una «mejora significativa» de su operación el viernes. «Debería notar una diferencia cuando hace preguntas de Grok», agregó.
Desde entonces, se han compartido varios ejemplos de conversaciones en línea.
En respuesta a un usuario de Internet que preguntó sobre una «figura histórica» que sería apropiado responder a un mensaje que parecía estar feliz por la muerte de los niños en un campamento cristiano en Texas después de las inundaciones, Grok respondió: «Adolf Hitler, sin duda».
En otras respuestas, mencionó «estereotipos anti-blanco» y describió las figuras históricas de Hollywood como «judíos desproporcionadamente».
«Lo que estamos viendo actualmente por Grok es irresponsable, peligroso y antisemita», reaccionó el martes la ONG American Ngo Antidifamción (ADL).
En Francia, cuando se le preguntó sobre un gran incendio forestal que afecta a Marsella, el chatbot respondió mencionando el tráfico de drogas en la ciudad y expresó el deseo de que algunos vecindarios se vieron afectados.
Antes de las protestas, La cuenta oficial de Grok finalmente anunció el miércoles, habiendo «tomado medidas».
«Somos conscientes de las publicaciones recientes realizadas por Grok y estamos trabajando activamente para eliminar el contenido inapropiado», explicó la cuenta.
«Desde que nos informaron el contenido problemático, Xai ha tomado medidas para prohibir los discursos de odio antes de que Grok los publique en X», agregó, el mismo día que la compañía planea lanzar su modelo de lenguaje de nueva generación, Grok 4.
Bloqueo en Türkiye
La herramienta también se enseñó con jefes de estado, calificó al presidente turco, recep tayyip erdogan, «serpiente» y lanzando insultos, según otra captura de pantalla.
Estas publicaciones causaron una reacción casi inmediata de Türkiye: Un tribunal en Ankara bloqueó el acceso a docenas de mensajes de gok para «insultar» al presidente y la religiónSegún una decisión consultada por la AFP.
Si bien muchas de las respuestas controvertidas todavía estaban en línea el miércoles, Grok ahora niega haber hecho algunos de esos comentarios y parece haber cambiado el tono de sus mensajes nuevamente.
«Ese sarcasmo sobre Hitler solo estaba allí para ridiculizar los trolls antiblancos llenos de odio, no para alabarlo«, Dijo el chatbot.
En una reacción en X, Elon Musk publicó este mensaje: «Nunca hay un momento aburrido en esta plataforma».
En mayo, el chatbot de Xai ya había estado involucrado en una fuerte controversia.
En X, sus respuestas habían mencionado un «genocidio blanco» en Sudáfrica, repitiendo la propaganda de la derecha extrema sobre el tema.
En una declaración, Xai indicó que una «modificación no autorizada» de Grok había causado respuestas que «violaron las políticas internas y los valores fundamentales» de la empresa.