A noviembre de este año, hay alrededor de cuatro millones de afiliados con saldo cero en sus cuentas de AFP, luego de que se hiciera efectivo el octavo retiro, informó el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Sergio Espinosa.
Dijo en una conferencia de prensa que se habían presentado más de 3,1 millones de solicitudes de acceso a cuentas individuales, pero señaló que aún no se han contado las presentadas en diciembre.
Por su parte, informó que aún no hay solicitudes formales de entidades financieras y de seguros que quieran adherirse al Sistema Privado de Pensiones (PPS), lo cual está permitido por la reforma previsional aprobada por el Congreso.
Sin embargo, aclaró que las AFP podrían solicitar su constitución como Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones (EAF) e incluso aclaró que legalmente podrían realizar las actividades de un banco o de una aseguradora.
«Hoy un banco puede ingresar al mercado de administración de fondos de pensiones, o una administradora de fondos de pensiones puede convertirse en una empresa más grande y así realizar seguros o algún tipo de actividad financiera», agregó.
Para ello, señaló que es necesario cumplir con los requisitos, condiciones y herramientas tecnológicas. «Hay que tener la infraestructura y el agente para hacer ese otro trabajo», añadió.
ESTABILIDAD
Por otro lado, el titular de la DGS destacó la solidez del sistema financiero peruano, así como la dinámica que acompaña al crecimiento económico del país. Según la DGS, incluso en un escenario de estrés, el sistema mencionado mostraría niveles de solvencia.
Mientras tanto, ha señalado que los cambios en los consejos de administración de las cajas de ahorros que se anunciaron en la Ley de Deuda no significan la intención de gestionar estas entidades. Esto, a pesar de que el Viceministerio Mype puede elegir un miembro de la junta directiva.
Recibe tu Perú21 vía email o WhatsApp. Suscríbase a nuestro boletín digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VÍDEO RECOMENDADO