Tecnología

Internet, el campo de batalla de los titanes de la inteligencia artificial que crean sus navegadores | Cromo | Google | Atlas | Abierta AI | ChatGPT | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Las empresas tecnológicas compiten por la supremacía en inteligencia artificial están decididos a transformar la forma en que las personas buscan en la web, desafiando el dominio del navegador Chrome, el corazón del imperio de Google.

Los chatbots, que comenzaron como asistentes impulsados ​​por inteligencia artificial, se han fusionado gradualmente con los navegadores web y pueden escanear Internet de forma independiente para proporcionar respuestas detalladas.

Boletín Media

MIRA: La figura crea un robot mayordomo que aprende observando (y pronto podría llegar a millones de hogares)

OpenAI lanzó el último ataque esta semana con el debut de lo que su director ejecutivo, Sam Altman, llamó un navegador web impulsado por IA construido alrededor de ChatGPT.

Durante una demostración, los miembros del equipo de OpenAI hicieron que el navegador Atlas elaborara una lista de compras para una cena basada en un plato específico y el número de invitados.

Atlas se une a Comet de Perplexity, Edge de Microsoft con Copilot y los recién llegados Dia y Neon en esta nueva generación de híbridos de chatbot y navegador.

«Hay tantos servicios y aplicaciones basados ​​en navegador que tiene mucho sentido tener un agente de IA actuando en el navegador», dijo Avi Greengart, analista principal de Techsponential.

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestras vidas. (Foto de referencia: freepik.es)

Si bien los primeros asistentes de IA simplemente devolvían respuestas, el enfoque se ha desplazado hacia permitirles actuar como “agentes”, manejando tareas de forma independiente en la computadora o en línea, como establecer horarios, hacer reservas o pedir pizza.

Ahora, los creadores de IA están ansiosos por usurpar el papel del navegador y simplificar las interacciones de los usuarios con la web.

MIRA: Estudio de Oxford advierte que la IA acelera el pensamiento de los estudiantes, pero lo hace más superficial

«Solíamos descargar muchas aplicaciones en nuestras computadoras», dijo Evan Schlossman, director de SuRo Capital. «Ya no se descargan tantos programas; todo se está moviendo hacia el navegador».

«Creo que no quieren cambiar demasiado la experiencia central», dijo Greengart. «Un agente de IA que te sigue y te ofrece ayuda cada vez que haces algo probablemente no sea adecuado para todos».

Google tiene el control

A pesar de su destreza en lo que respecta a la IA, Google todavía no ha apostado por características de agente en Chrome comparables a las promocionadas por sus competidores.

El gigante de Internet ha agregado resúmenes de IA que brindan resultados de consultas en línea y ofrece la opción de utilizar un «Modo AI» para búsquedas con capacidades de razonamiento avanzadas.

MIRA: Xiaomi mantendrá la pantalla trasera en sus próximos teléfonos tras el éxito del 17 Pro

Chrome representa actualmente más del 70% del mercado de navegadores y el nombre de Google se ha convertido en sinónimo de búsqueda.

El director ejecutivo de Futurum Group, Daniel Newman, no ve que eso cambie pronto, dado lo profundamente arraigado que está el uso de Chrome en los estilos de vida modernos.

ChatGPT Atlas llega mientras OpenAI busca nuevas formas de monetizar su gran apuesta por la inteligencia artificial.

/ Agencia Reuters

Pero Thomas Thiele, socio de la firma consultora Arthur D. Little, dijo que OpenAI podría obtener una ventaja al combinar lo que aprende de los intercambios ChatGPT de las personas con el navegador Atlas.

«Al recopilar esta información, se pueden tener más pistas que nunca sobre las personas», explicó Thiele. «Tendríamos aquí al menos una alta probabilidad de ver nacer un nuevo Google».

Un mayor conocimiento sobre las personas puede traducirse en una mejor orientación de los anuncios online, la principal fuente de ingresos de Google.

MIRA: Un presentador generado por IA realiza un documental sobre el impacto de esta tecnología

Definiendo el mañana

Al tomar el control del navegador, una empresa de inteligencia artificial podría definir cómo las personas interactuarán con la tecnología en el futuro, razonó Thiele.

«A largo plazo, el navegador no es necesariamente el lugar donde sucede todo», dijo Newman, señalando que las gafas inteligentes u otros dispositivos portátiles para interactuar con Internet podrían ganar popularidad.

«Estamos moldeando el comportamiento; ganar donde están los usuarios actualmente será crucial para esa participación de mercado a largo plazo por la que todos luchan», afirmó.