El diseño de las bicicletas se ha mantenido similar durante décadas, incluidos sus amortiguadores que utilizan resortes y aceite hidráulico para aliviar los baches y baches del camino, garantizando viajes más cómodos para sus usuarios. ¿Pero es ese el único diseño a considerar? Ésa es una pregunta que el inventor británico (y youtuber) Colin Furze al crear una bicicleta cuya suspensión está compuesta íntegramente de imanes.
MIRAR: Creador de prótesis biónica es reconocido por la ONU: “Desde pequeño quería tener una prótesis como la de Luke Skywalker”
Se trata de un proyecto que ha quedado recogido en un vídeo de YouTube que ya ha superado los tres millones de visualizaciones en el que muestra cómo modificó una bicicleta cotidiana para convertirla en el tipo de invento que más se espera ver en una película de Hollywood, haciendo que la parte superior del vehículo esté conectada únicamente por la repulsión de dos potentes pares de imanes separados por la misma distancia física gracias a la repulsión que provocan sus polos idénticos.
Y estamos hablando de imanes potentes, ya que después de encontrar suficientes imanes regulares, Furze tuvo que encargar Unos imanes especializados capaces de generar alrededor de 500 kg de fuerza para su invento.
El resultado es una bicicleta que sorprende por su estabilidad en carreteras asfaltadas, aunque que también muestra sus limitaciones ante ondulaciones muy pronunciadas, como las que experimenta el ciclismo BMX, donde la mole de la bicicleta no puede soportar las fuerzas a las que se ve sometida.
Pese a este contratiempo, Furze se mostró bastante satisfecho con el proyecto, asegurando que lo que falló en su prototipo no fueron los imanes, sino la estructura de la bicicleta, que admitió se alejó de la practicidad para ser más impactante visualmente y atraer visualizaciones en YouTube. De esa forma, prometió que en el futuro habrá una versión mejorada.