Ex vicepresidente de Ecuador
La justicia de Ecuador Emitió una nueva condena por corrupción, esta vez de 13 años de prisión, contra el ex vicepresidente Jorge Glasquien en abril de 2024 fue arrestado en una incursión policial en el Embajada de México en Quitodonde se refugió.
La oración de primera instancia puede ser cuestionada por GLAS, de 55 años, quien fue vicepresidente entre 2013 y 2017 del ex presidente socialista Rafael Correa.
Glas ya ha pasado varios años en prisión y aún no ha cumplido la penalización acumulada de ocho años por otros dos casos de corrupción, uno de ellos para la trama de los sobornos de los Odebrecht brasileño Eso salpicó varias naciones latinoamericanas.
Leer también:
El fuego destruyó una manzana de vivienda en Pisco
En este caso, fue juzgado por la peculación cuando dirigió un comité para llevar a cabo trabajos de reconstrucción después de un devastador terremoto que en 2016 afectó las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.
«Se impone la penalización máxima» 13 años por el delito de peculación, dijo el magistrado Mercedes Caicedo al leer la sentencia en un salón criminal del Supremo Tribunal Nacional de JusticiaBasado en Quito. Mostrando una demanda oscura, Glas ingresó a la corte custodiada por militares armados con rifles.
Durante la audiencia, Caicedo dijo que GLAS y el entonces secretario técnico del comité gubernamental, Carlos Bernal, priorizaron el desarrollo de obras que no asistieron al emergencia Debido al fenómeno natural, que dejó casi 700 muertos, sino por un «arbitrariedad».
La misma condena recayó en Bernal, quien junto con GLAS debe pagar una multa de 250 millones de dólares equivalentes a los daños. Ambos fueron declarados co -autores de la peculación porque «Ayudaron» Con el compromiso del crimen, según el magistrado.