Tecnología

‘Júpiter’, la supercomputadora europea que puede hacer más de un billón de operaciones por segundo | Alemania | Inteligencia artificial | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Él ‘Júpiter’ SuperordenCon la capacidad de llevar a cabo más de un billón de operaciones por segundo, se inauguró este viernes en el Centro de Investigación de Jülich, en el oeste de Alemania, donde se definió como un paso importante hacia la soberanía digital europea y un impulso a la investigación en la investigación en Inteligencia artificial (AI).

Se espera que ‘Júpiter’ cree modelos más precisos de predicción climática y situaciones climáticas extremas, para hacer una contribución significativa a los desarrollos de la medicina y fortalecer a Europa en la raza por el desarrollo de la IA.

Boletín medio comercio

Mira: Elon Musk dice que el futuro de Tesla no está en autos eléctricos, sino en su robot humanoide

18 ceros

Según sus desarrolladores, es la cuarta computadora más rápida del mundo y la más rápida de Europa con la capacidad de llevar a cabo más de un billón de operaciones por segundo, que es equivalente a la capacidad de un millón de teléfonos inteligentes de la última generación.

Además, se destaca por su eficiencia energética, funciona con lo que es importante en las operaciones relacionadas con la IA que consumen grandes cantidades de energía.

Con más de 60,000 millones de operaciones de cálculo por vatio, ‘Júpiter’ es, según el Centro Jülich, el más eficiente entre los cinco supercomdators más poderosos del mundo.

‘Júpiter’ (pionero de la empresa conjunta para la investigación innovadora y transformadora de Exascale) se encuentra en un centro de datos modular de alto rendimiento en Jülich y consta de aproximadamente 50 módulos en un contenedor con más de 2.300 metros cuadrados de superficie.

El canciller alemán Friedrich Merz, junto con investigadores y autoridades europeas en la inaginación de Júpiter. (Foto: AFP)

Júpiter, la supercomputadora más rápida de Europa. (Foto: AFP)

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Friedrich Merz, quien asistió a la inauguración de la superordinación, comparó la implementación de ‘Júpiter’ con el lanzamiento de hoy hace 48 años de una investigación del Cabo Cañaveral en dirección a Júpiter.

«Queremos que Alemania sea un país de IA. Es posible que algún día retrospectivamente los veinte años del siglo XXI se vean como la IA», dijo sobre la superficie, que se ha reunido en solo dos años y ha costado alrededor de 500 millones de euros.

Un proyecto para Europa

El Superordenor, según el primer ministro estatal federado de North-Westphaly (NRW), Heidk Wüst, es algo que, aunque físicamente en Alemania, beneficia a toda Europa.

El fortalecimiento de la soberanía digital y el impulso que se puede dar a la IA son de los dos aspectos clave de la supercomputadora.

«‘Júpiter’ fortalece la soberanía digital europea, acelera los descubrimientos y garantiza que nuestros investigadores, nuestros innovadores y nuestra industria tengan capacidades informáticas de alto rendimiento y sostenibles», dijo el Comisionado Europeo de Investigación e Innovación, Ekaterina Sachariewa.

Sachariewa rechazó la idea de que Europa llegó demasiado tarde en la carrera de IA.

Mira: un «guanaco robótico» que cruzó los Andes recuerda que las revoluciones siempre son colectivas

«Escuché en todas partes que Europa ha llegado demasiado tarde. Pero la carrera de IA acaba de comenzar y con Júpiter tenemos la oportunidad de ser mucho», dijo.

‘Júpiter’ puede capacitar a los modelos de IA con grandes cantidades de datos y debe ser el centro del desarrollo de nuevos modelos en Europa, dijo la estación de policía de Bulgarian.

Inversiones pendientes

Actualmente, Europa solo tiene el 5 % de las capacidades de supercomputación existentes en el mundo y ha perdido terreno con respecto a China y los Estados Unidos.

Según un estudio del consultor Deloitte, para cerrar esa brecha, se necesitarían inversiones de alrededor de 60,000 millones de euros en Europa hasta 2030.

Las empresas europeas también pueden usar supercomputadoras en los EE. UU. Para las operaciones necesarias para el desarrollo de modelos de IA.

Mira: estar en el espacio acelera el envejecimiento de las células madre humanas

Sin embargo, como Holger Hoos advirtió sobre la escuela técnica superior de Aquistgrán, implica riesgos.

«Si al presidente Trump no le gusta algo que hacemos en Europa, puede limitar rápidamente el acceso», dijo Ard Television Stake.

«Si las capacidades informáticas están disponibles (también en Europa) pueden surgir más ideas para las empresas en el campo de la inteligencia artificial», dijo el problema en la organización alemana relacionada con las empresas relacionadas con la computadora, Bitkom, Jannis Hecker.

La supercomputadora ha sido financiada en un 50 % por el EurohPC JU, el 25 % de la iniciativa del gobierno alemán y el 25 % por la región de North-Westphaly Rin, y tiene superchips del fabricante estadounidense Nvidia GH200 y el nuevo procesador de Rhea Sipearl, desarrollado y fabricado en Europa.