Nacionales

La batalla de Junín por el aspecto de un héroe que luchó contra los españoles | Junín Battle | Guerra | vacaciones | 6 de agosto | Independencia | Noticias | 6 de agosto vacaciones | La batalla de Junin | PERÚ – El boletin Peruano

«Como ayuda del cielo, el primer escuadrón del regimiento peruano, dirigido por su comandante Don Isidoro Suárez (…) se arrojó a los enemigos que lucharon contra sus compañeros a su derecha, con cuya operación los tomaron como un flanco y trasero (…); Por lo tanto, para esta operación oportuna, Los españoles fueron atacados por el frente, por el flanco derecho y en la parte posterior«, escribió Juan Basilio Cortegana (1801-1877).

Boletín exclusivo para suscriptores

Nombramiento de la reacción de Simón Bolívar a las noticias de la victoria en Junín. Fotos: Alessandro Currario /

/ Alessandro Curarino

«¡Long Live Perú! ¡Vivir los heroicos hussars de Junín!«Dijo Simón Bolívar Después de enterarse de la victoria del ejército liberador del Perú.

Los hechos de ese día trascendental en la historia del país están incorporados en el Manuscritos de corteganosnativo de Celendín, que a los 23 años inventó la legión peruana de la guardia del ejército liberador de Perú en las batallas que sellaron nuestra independencia en 1824: Junín y Ayacucho.

Preparado por el héroe Juan Basilio Cortegana

Además del testimonio escrito, Cortegana desarrolló una mapa en el que enfrentaron la ubicación de las divisiones y se aprecia el desarrollo de la batalla que conmemoramos.

Mapa de la batalla de Junín hecho por Juan Basilio Cortegana. Fotos: Alessandro Currario /

/ Alessandro Curarino

«Vemos las posiciones de ambos ejércitos contendientes: las divisiones patrióticas, pintadas de color rojo y las divisiones realistas, pintadas de azul. Podemos ver los desplazamientos de los ejércitos. Las divisiones realistas comienzan el ataque y luego se da la entrada de la división de Manuel Isidoro Suárez [Húsares del Perú] Para el contrarrestar que José Andrés Rázuri da. La copia de seguridad patriota que resulta en la victoria patriótica en Junín«, Explicó Jorge Huamánhistoriador y responsable del antiguo fondo del Biblioteca Nacional de Perú (BNP)donde los manuscritos están protegidos.

Las narraciones de este y otros eventos históricos fueron registradas por Cortegana en Trece volúmenes manuscritos que cubren la historia del Perú desde los orígenes de los incas hasta 1827 «.Constituyen el primer gran trabajo en la historia del Perú«Dijo Huamán.

Este invaluable material, que escribió entre 1848 y 1864, fue declarado Patrimonio cultural de la nación por el Ministerio de Cultura (mincula) en 2021. Sin embargo, casi dos siglos permanecieron inéditos, ya que solo los extractos se habían publicado en 1950 y 1974.

16 años, entre 1848 y 1864, llevó la escritura de manuscritos a Cortegana. Fotos: Alessandro Currario /

/ Alessandro Curarino

«Después de su muerte, la hija de Cortegana donó los manuscritos al estado en algún momento. Se sabe que hasta 1930 estaban en manos del historiador Emilio Gutiérrez de Quintanilla. Sin embargo, después de la muerte de esto, aparecieron en Argentina como parte de la colección del presidente Agustín Pedro Justo. Los manuscritos regresan a Perú en 1945, gracias al trabajo de Jorge Basadre para adquirir libros después del incendio de la Biblioteca Nacional de 1943″, Explicó Huamán.

Actualmente, se conservan en el Antecedentes antiguos de la sede del BNP en San Borja. El 2023, después de un trabajo de edición exhaustivo, el BNP, en alianza con la Fundación BBVA, publicada ‘Historia del Perú‘Cortegana, una colección de cinco volúmenes preparados a partir del contenido de los trece manuscritos redactados por Cortegana.

Dedicación de Cortegana a la nación peruana. Fotos: Alessandro Currario /

/ Alessandro Curarino

Los historiadores Carmen McEvoy y Marcel Velásquez estaban a cargo de la dirección académica de los cinco volúmenes de ‘Historia del Perú’ de Cortegana que publicó el BNP en Alliance de 2023 en la Alianza con la Fundación BBVA.

En diálogo con ComercioEl historiador describió a Cortegana como un «cronista soldado» que escribió «La primera historia militar de la independencia«Al escribir sobre las batallas decisivas de Junín y Ayacucho en las que participó.

Leer también: El impresionante registro de multas para la velocidad de la compañía de autobuses que dejó 4 muertos en Lurín

«Los manuscritos de Cortegana proporcionan información extremadamente detallada que viene, ni más ni menos que un testigo de cara a cara de un momento histórico como la Batalla de Junín. Es una de las pocas crónicas escritas por un peruano tan vívido, casi cinematográfico ”McEvoy destacado.

¿Quién era el héroe de Cortegana?

Juan Basilio Cortegana Nació en 1801, en Celendín, Cajamarca. Al ser un adolescente, se inscribió por primera vez en el ejército realista. Sin embargo, decidió unirse al ejército de la expedición liberadora, comandada por Don José de San Martín, en 1820 «.Cortegana fue testigo de las Juuras de la Independencia en Trujillo (28 de diciembre de 1820) y Lima (28 de julio de 1821)«McEvoy explicó.

Grabado de Juan Basilio Cortegana. Foto: Biblioteca Nacional de Perú.

Como miembro de la Legión Peruana de la Guardia, participó en 1824 en las batallas de Junín y Ayacucho bajo las órdenes de los generales José de la Mar y José María Plaza. «Su patriotismo y su sentido del honor militar, que expresa en sus manuscritos, se fortalecieron por su incorporación a la legión peruana de la Guardia.«Dijo McEvoy.

En esa línea, Huamán indicó que Cortegana es un héroe de la independencia y lo describió como un «Padre de la patria».

Jorge Huamán, historiador y jefe del antiguo Fondo de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP) Fotos: Alessandro Currario /

/ Alessandro Curarino

Por otro lado, McEvoy explicó que Cortegana buscó reclamar el papel de los soldados peruanos. «Uno de sus objetivos fue Aliviar la presencia de soldados peruanos en las dos batallas decisivas por la independencia: Junín y Ayacucho. Cortegana registra los nombres y apellidos de los participantes en las batallas. La celebración posterior en el campo patriótico excita, mucho más cuando, debido a la degradación de la política, el heroísmo es casi no existente.«, Dijo.

Mira también: «Perú, esencia fina»: la carta que invita a redescubrir los sabores y platos más tradicionales del país

Por otro lado, Huamán dijo que Cortegana fue nombrada diputada en el Congreso entre 1868 y 1871. Durante su gestión parlamentaria, logró hacer que su Celendín natal sea reconocido como provincia en 1868.

Firma de Juan Basilio Cortegana. Fotos: Alessandro Currario /

/ Alessandro Curarino

Del mismo modo, McEvoy destacó la naturaleza humanista en el trabajo de Cortegana y la importancia que le dio a Paper de las mujeres en las guerras de la independencia.

«Me fascina la forma en que Cortegana humaniza la guerra, dándole nombres y apellidos, pero además de los nobles sentimientos. Esto ocurre con historias entrañables como la de Rabona Huamachuquina Jacinta Patriotísima, que cocina para la tropa en Junín y Ayacucho sin recibir ninguna compensación estatal«, Reflejos.»Cualquiera que tenga la intención de hacer una historia social de la guerra en Perú está obligado a leer este gran Celendino«, Dice.