En un ataque de los paramilitarios RSF en el oeste de Kordofán
Una nueva masacre perpetrada por Fuerzas de apoyo rápido (RSF) Dejó al menos 27 muertos y 43 heridos en el estado sudanés del oeste de Kordofán, según médicos del país africano.
La red de médicos sudaneses indicó que el ataque tuvo lugar el miércoles en la ciudad de Brima Rashid y que entre las víctimas hay mujeres, niños y ancianos. Hasta ahora, el grupo paramilitar no ha hablado sobre lo que sucedió.
El Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) Condenó el episodio y lo vinculó con el creciente impacto del conflicto armado en Sudán, que desde abril de 2023 enfrenta el ejército regular con el RSF.
«Los eventos en Brima Rashid destacan los crecientes riesgos que enfrentan a los civiles en la región de Kordofán y la necesidad urgente de que las hostilidades cesen, los civiles están protegidos y seguros y sostenidos acceso a la asistencia y los servicios humanitarios», dijo la OCHA en un comunicado.
Sotavento:
La ONU también advirtió sobre la situación crítica en la región de Darfur, donde el conflicto actual ha revivido las tensiones intercomune de datos largos. En particular, destacó la emergencia humanitaria en la ciudad de Tawila, en Darfur del Norte, que alberga cientos de miles de desplazados por los combates en el Estruher y las áreas circundantes.
Los informes humanitarios revelan que solo la mitad de las necesidades básicas de agua se están cubriendo, mientras que la relación de acceso a las letrinas ha caído a niveles alarmantes: una cada 150 personas.
«Muchas letrinas de emergencia están colapsando, sin fondos disponibles para la limpieza o el reemplazo. El soporte de higiene es mínimo, especialmente en áreas remotas, y la distribución de kits de higiene ha sido irregular, ya que las limitaciones de financiación han causado una escasez de suministro.
Alto el fuego
Mientras la violencia se intensifica y las afecciones humanitarias se deterioran, las organizaciones médicas y las agencias internacionales insisten en la necesidad urgente de un alto incendio.