


Los médicos de los Estados Unidos pronto recibirán la recomendación de no recetar el analgésico de Tylenol a las mujeres embarazadas, anunció el presidente Donald Trumpque citó una relación controvertida entre la medicina y el autismo.
MIRAR: Donald Trump relata el paracetamol con el autismo: ¿qué dice la evidencia científica sobre estas declaraciones?
El presidente hizo el anuncio el lunes en la Oficina Oval con el Secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.
Dijo que tomar paracetamol, el ingrediente principal de Tylenol, también conocido en los Estados Unidos como acetaminofén, «no es bueno», y que las mujeres embarazadas solo deberían tomarlo en casos de fiebre extrema.
Algunos estudios han demostrado una relación entre las mujeres embarazadas que toman tylenol y autismo, Pero estos hallazgos son inconsistentes y no concluyentes.
El fabricante de Tylenol, Kenvue, ha defendido el uso de medicamentos en mujeres embarazadas.
«Creemos que la ciencia independiente y sólida demuestra claramente que tomar acetaminofén no causa autismo. No estamos de acuerdo totalmente con cualquier sugerencia de lo contrario y Estamos profundamente preocupados por el riesgo para la salud de que esto sea para mujeres embarazadas.«, Dijo la compañía farmacéutica a la BBC.
El paracetamol, el ingrediente activo de Tylenol, es la opción más segura para aliviar el dolor en las mujeres embarazadas, agregó la declaración escrita, y sin ese activo, las mujeres enfrentan una elección peligrosa entre afecciones de sufrimiento como fiebre o usar alternativas más riesgosas.
Las acciones del fabricante colapsaron Después del anuncio de la Casa Blanca.
Recomendación controvertida
Durante el anuncio del lunes, Kennedy dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitirá un aviso a los médicos sobre lo que dijo, es el riesgo potencial de tomar Tylenol durante el embarazo.
Señaló que la FDA también comenzará el proceso para cambiar la etiqueta de seguridad de la medicina y lanzará una campaña de salud pública para crear conciencia.
Trump dijo que tomar el ingrediente activo de Tylenol «no es bueno», aunque los científicos rechazan esa declaración.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos indicó en un comunicado que el anuncio de la Casa Blanca «No es respaldado por toda evidencia científica y simplifica peligrosamente las numerosas y complejas causas de problemas neurológicos en los niños.«
Por otro lado, Kennedy agregó que la FDA pronto aprobará el uso de Leucovorina, un medicamento con décadas de antigüedad que se usa tradicionalmente para proteger a los pacientes con cáncer contra la toxicidad de la quimioterapia, como tratamiento para niños con autismo.
El comisionado de la FDA, Marty Makary, dijo que la aprobación se basará en investigaciones que, según él, sugieren que el medicamento, que es una forma de vitamina B, puede ayudar a los niños con autismo que tienen deficiencia de folato para mejorar su comunicación verbal.
Las causas del autismo
En abril, Kennedy prometió hacer «un esfuerzo masivo de pruebas e investigaciones» para determinar la causa del autismo en cinco meses.
Trump describió el lunes el aumento de los casos registrados de esta condición como una «crisis horrible» y un problema que «se preocupa mucho».
Sin embargo, los expertos han advertido que encontrar las causas del autismo, un síndrome complejo que ha sido investigado durante décadas, no será simple.
La opinión mayoritaria entre los investigadores es que no existe una sola causa de autismo.Pero se cree que es el resultado de una combinación compleja de factores genéticos y ambientales.
Desde su nominación como Secretario de Salud, Kennedy Jr. ha hecho declaraciones que contradicen estudios científicos predominantes.
Investigación
La Escuela Americana de Obstetricia y Ginecología dijo que los médicos de todo el país han identificado sistemáticamente a Tylenol como uno de los únicos analgésicos seguros para las mujeres embarazadas.
«Los estudios en el pasado no muestran pruebas claras que demuestren una relación directa entre el uso prudente del paracetamol durante cualquier problema de desarrollo de trimestre y fetal», según la escuela.
El medicamento es recomendado por otros grupos médicos importantes, así como otros gobiernos de todo el mundo.
En agosto, una revisión de la investigación dirigida por el Decano de la Escuela de Salud Pública de Chan de la Universidad de Harvard descubrió que Es más probable que los niños desarrollen autismo y otros trastornos de desarrollo neurológico cuando se exponen al tylenol durante el embarazo.
Los investigadores argumentaron que se deben tomar algunas medidas para limitar el uso del medicamento, pero afirmaron que aún es importante tratar la fiebre materna y el dolor, lo que también puede tener efectos negativos para los niños.
Sin embargo, otro estudio, publicado en 2024, No encontró ninguna relación entre la exposición al tylenol y el autismo.
Dicha investigación se llevó a cabo analizando una muestra de población de 2.4 millones de niños nacidos en Suecia entre 1995 y 2019. Alrededor del 7,5 % de ellos estuvieron expuestos al paracetamol durante el embarazo.
Kenvue, el fabricante de Tylenol, cayó en las acciones del mercado de valores después del anuncio de la Casa Blanca.
Al comparar las tasas de autismo entre expuesto y no expuesto, así como entre los hermanos que compartieron la misma genética, el estudio concluyó que no había un mayor riesgo de autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o discapacidad intelectual que podría estar vinculado definitivamente con el paracetamol.
«No hay evidencia sólida o estudios convincentes que sugieran que existe una relación causal.«Dijo Monique Botha, profesora de psicología social y desarrollo en la Universidad de Durham.
El Dr. Botha agregó que el alivio del dolor para las mujeres embarazadas era «desafortunadamente insuficiente», y que Tylenol era una de las únicas opciones seguras para la población.
Los diagnósticos de autismo han aumentado considerablemente desde 2000 y, según los centros para el control y la prevención de enfermedades estadounidenses, en 2020 la tasa entre los niños de 8 años alcanzó el 2,77%.
Los científicos atribuyen al menos parte de este aumento a una mayor conciencia del autismo y una definición más amplia del trastorno. Los investigadores también han estado estudiando factores ambientales.
En el pasado, Kennedy ha planteado teorías desacreditadas sobre el aumento de las tasas de autismo, culpando a las vacunas a pesar de la falta de evidencia.
Línea gris
haga clic aquí Leer más historias del mundo de las noticias de la BBC.
Suscríbete aquí A nuestro nuevo boletín para recibir todos los viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, Tiktok, incógnita, Facebook Y en nuestro nuevo Canal de whatsapp.
Y recuerde que puede recibir notificaciones en nuestra aplicación. Descargue la última versión y ACT.