Tecnología

La soledad afecta a una de cada 6 personas y está vinculada a 871,000 muertes por año, según la OMS | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Una de cada seis personas en el mundo se ve afectada por el soledadUn problema que afecta la salud mental y contribuye a aproximadamente 871,000 muertes por año, advierte el primer informe de la comisión creado por el Organización Mundial de la Salud (Quién) tratar de combatir este creciente fenómeno contemporáneo.

MIRAR: Memoria y problemas de sueño alterados: por lo tanto, afecta la invalidación en adultos mayores

El estudio de la Comisión de Conexión Social, publicado el lunes, revela que la soledad y el aislamiento afectan a las personas de todas las edades, incluido un tercio de los ancianos y una cuarta parte de los adolescentes.

También revela que no es un problema exclusivo de los países desarrollados: El 24% de las personas en economías de bajos ingresos sufren del 11% en alquiler alto.

«En una era en la que las posibilidades de conectarse son innumerables, cada vez más personas se sienten aisladas y solitarias», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS enfatizó que la soledad y el aislamiento social no solo tienen efectos negativos para las personas, las familias y las comunidades, sino que también causan pérdidas de miles de millones de dólares por sus costos de salud, educación y mano de obra.

Según el informe, Los jóvenes que sufren de soledad tienen un 22% más de posibilidades de tener notas bajas, y los adultos con este problema pueden sufrir para mantener su trabajo.

Factor de riesgo físico y mental

La soledad y el aislamiento, según el estudio, aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes, deterioro cognitivo y muerte prematura, además de afectar la salud mental, duplicando las posibilidades de sufrir depresión.

El informe de la Comisión presidido por el General Excircus del gobierno de los Estados Unidos, Vivek Murthy, y el enviado especial de la Unión Africana para Jóvenes, Chido Mpemba (Zimbabue), Hace hincapié en que el mejor medicamento para combatir estos problemas es la conexión social.

Además de reducir el riesgo de dolencias graves, mejorar la salud mental o limitar los riesgos de muerte prematuros, a nivel social puede crear «comunidades más saludables y más resistentes, también en respuesta a los desastres», dice el informe.

Para promover esta cohesión social, el documento presenta diferentes recomendaciones, que incluyen campañas de concientización, fortalecimiento de la infraestructura para el contacto social (parques, bibliotecas, cafés) o un mayor acceso a la atención psicológica.

Tareas para todos

«Muchos saben lo que es sentirse solo, y todos pueden contribuir a aliviar con gestos simples y cotidianos, desde ayudar a un amigo en problemas para ser real en una conversación y dejar de lado el móvil, saludar a un vecino, unirse a un grupo local o hacer trabajos voluntarios», propone la Agencia de Salud de la ONU.

El informe apunta a los principales factores de soledad, una mala salud, bajos ingresos y niveles de educación, infraestructura comunitaria insuficiente o también tecnologías digitales.

En este último punto, la Comisión de la OMS insta a monitorear los efectos que un tiempo excesivo para mirar pantallas o interactuar negativamente en línea puede tener en la salud mental, especialmente en los jóvenes.

«Si bien la tecnología reconfigura nuestras vidas, debemos estar atentos para garantizar que se fortalezca, en lugar de debilitarse, la conexión humana», agregó el co -presidente de la Comisión MPEMBA.

En 2023, cuando quién creó la comisión, advirtió que la soledad ya era un factor de mortalidad tan alto como el consumo de tabaco y alcohol, inactividad física, obesidad o contaminación del aire.

«Con este informe, hemos elevado el velo de la soledad y el aislamiento, que son el desafío que mejor define nuestro tiempo», dijo el co -presidente Murthy.