La nueva evidencia encontrada en rocas de 540 millones de años sugiere que algunas de las Los primeros animales en la tierra Probablemente eran antepasados de esponjas marinas modernas.
MIRAR: El cráneo de un millón de años que «cambia totalmente» nuestra comprensión de la evolución humana, según los científicos
Los investigadores del Instituto Estadounidense de Tecnología de Machassusetts (MIT) publican en PNAS un estudio sobre el seguimiento de fósiles químicos en rocas antiguas a los antepasados de las esponjas manifestaciones modernas.
Las demostraciones son una forma de esponjas comunes que Fueron uno de los primeros animales multicelulares en evoluciónAunque no se sabe exactamente cuándo surgieron.
El equipo geoquímico del MIT identificó fósiles químicos que podrían han sido dejados por viejas esponjas en rocas de más de 541 millones de antigüedad.
Un fósil químico es un resto de una biomolécula que se originó en un organismo vivo y que fue enterrado, transformado y preservado en sedimentos, a veces durante cientos de millones de años, explicó MIT en una nota.
Los fósiles químicos recientemente identificados son tipos especiales de esteras, la forma geológicamente estable de esteroles, como el colesterol, que se encuentra en las membranas celulares de organismos complejos.
Los investigadores rastrearon estas esteras especiales hasta que hoy, las demos, que viven en todos los océanos como filtros suaves y esponjosos, y es posible que sus antepasados compartan características similares.
El investigador Roger convocaciones, del MIT y uno de los firmantes del artículo, indica que no saben exactamente cómo eran esos organismos en ese momento, pero «ciertamente vivían en el océano, tenían un cuerpo blando» y asumen que no tenían esqueleto de sílice.
El descubrimiento de fósiles químicos específicos ofrece «evidencia sólida de que los antepasados de las demostraciones fueron de los primeros animales en evolucionarY eso probablemente lo hizo mucho antes del resto de los principales grupos de animales en la Tierra ”, dice la nota.
El nuevo estudio se basa en los hallazgos que el grupo publicó en 2009, cuando identificó los primeros fósiles químicos que parecían provenir de esponjas antiguas.
Como en su trabajo anterior, los investigadores buscaron fósiles químicos en rocas que datan del período de construcción (la última etapa de la era de Neoproterozoica) en el este de Siberia, la cuenca salina del sur de Omán y la cuenca de Bikaner-Nagaur, en la India occidental.
En su análisis buscaban rastros de esteras, la forma geológicamente estable de los esteroles que se encuentran en todos los eucariotas y se encuentran tipo C31 (con 31 átomos de carbono) y C30.
Después de varias pruebas y líneas de investigación, encontraron resultados que «apoyan firmemente» la idea de que Las esteras que se encontraron en las rocas antiguas fueron producidas por organismos vivos.y no por procesos geológicos.
«Tenemos tres líneas de evidencia que se complementan y están de acuerdo entre sí y que señalan que estas esponjas se encuentran entre los primeros animales que aparecieron en la Tierra», dijo la citación.
Ahora que el equipo ha demostrado que los esteroles C30 y C31 son señales confiables de esponjas antiguas, planean buscar fósiles químicos en rocas antiguas de otras regiones del mundo.
Hasta ahora, solo pueden deducir que los sedimentos y las esponjas se formaron en algún momento durante el período de construcción, pero con más muestras tendrán la oportunidad de especificar cuándo se formaron algunos de los primeros animales.