





La Cámara Penal del Tribunal Superior de Justicia de Tacna declaró fundada el 26 de junio, la apelación de Habeas Corpus presentada por la defensa de Cruz Arce, ya que consideró que «la violación del derecho a la libertad personal de lo interno se ha acreditado». Después de eso, el sujeto fue liberado de la prisión de Challapalca, en Tacna, el martes 15 de julio.
Boletín buenos días
Parte resolutiva del fallo de la Cámara de Apelaciones Criminales sobre el caso de Jhon Cruz Arce.
El Tribunal Superior de Justicia de Tacna establece que no ordenó la liberación de Jhon Cruz Arce
Antes de que la controversia se desatara, el Tribunal Superior de Justicia de Tacna indicó que la Cámara de Apelaciones Criminales no ordenó la liberación de Cruz Arce, ya que aseguró que solo revocó la decisión judicial de primera instancia que declaró que el Habeas Corpus inadmisible y declaró la resolución del Instituto Nacional del Peniticiario (INPE), por lo que declaró que un nuevo corpus de la Nueva Corriente es un nuevo compañero. Por lo tanto, aseguró que esta cámara no conoce el cálculo final realizado por el INPE en los días de redención para liberar al recluso antes mencionado.
Esta es una imagen de Jhon Cruz Arce Moments antes de ser lanzado.
«La base de esta decisión es que la autoridad penitenciaria aplicó una ley penitenciaria que no se registró en el momento en que el juicio del recluso adquirió firmeza. No debería ser«, Dijo el CSJT en su pronunciamiento.
Además, recordó que es responsabilidad del INPE otorgar el beneficio de la redención de la sentencia por el trabajo y el estudio a través de una resolución administrativa. «El hecho de que el Tribunal Constitucional declare su nulidad a través de un proceso de hábeas corpus no reemplaza la autoridad penitenciaria en la evaluación y resolución del caso administrativo penitenciario, sino que solo se establece que la autoridad relevante emite una nueva resolución respetuosa de los derechos constitucionales y de acuerdo con lo que se determina en el juicio constitucional.«, Dijo el cuerpo judicial en su declaración.
Pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Tacna sobre el caso de Jhon Smith Cruz Arce.
«En ese sentido, La Cámara de Apelaciones Criminales no ordenó la liberación de Jhon Smith Cruz Arcemientras que la redención de la sanción implica una liberación temprana a la impuesta judicialmente impuesta bajo un procedimiento administrativo de la prisión de una naturaleza documental de valor, cuya resolución está limitada exclusivamente a la entidad penitenciaria«Añadió.
Leer aquí: La ley seca podría dejar de ser obligatoria y ser excepcional: ¿cuál sería el impacto en las elecciones?
Con respecto a su posición de declarar el hábeas corpus fundado a favor del ex líder de ‘Los Octos’ porque supuestamente fue acreditado «la violación del derecho a la libertad personal del interno», el Tribunal Superior de Justicia de Tacna explicó que su decisión fue sustentada antes de «la emisión de una resolución administrativa por parte de la autoridad penitenciaria que negó su solicitud por la redención de la penalización de la penalización de la penalización».
Respuesta de Inpe
El INPE dijo que se negó a liberar a Cruz Arce en febrero de 2025 porque decidió aplicar el mecanismo 6×1, es decir, seis días de trabajo o estudio por uno de multa, de acuerdo con las reglas del código de ejecución penal, dada a partir de 2017.
Recordó que en la resolución de la Cámara de Apelaciones Criminales se establece que se aplica el 2×1, por lo que la contabilidad de la redención de penalización se realizó en función de dos días de trabajo o estudio por uno de condena, como se estableció en el Artículo 44 del Código de Ejecución Penal.
Sin embargo, el INPE enfatizó que ordenó «revisar el procedimiento interno aplicado» en el caso de Jhon Cruz Arce.
Cuestionan el ministerio público por no investigar a Jhon Cruz por un crimen complejo
El abogado penal Aaron Aleman indicó Comercio que el Ministerio Público cometió «una negligencia» por solo procesar a Jhon Cruz Arce, quien fue líder de la banda ‘Los Octos’, por el delito de homicidio calificado y no investigarlo por la Asociación Ilícita para cometer crímenes (organización criminal), que fue válido cuando fue sentenciado, en 2008.
Recordó que el crimen de la Asociación Ilícita para el Crimen contempla una sanción de hasta 15 años de prisión en su forma agravada, lo que habría permitido agregarla a la sentencia de prisión de 25 años impuesta a Cruz Arce por el asesinato de dos personas.
«Lo que atrae la atención es que si esa persona es líder de una organización penal por qué el ministerio público no lo investigó en su oportunidad para ese crimen y la comisión de ese delito podría haber sido acreditada, por lo que esta persona puede ser sentenciada por el delito de la asociación ilegal para cometer delitos, que en ese momento estaba en vigor, y que tenía una penalización de hasta 15 años de 15 años.«Dijo el abogado.
John Smith Cruz Arce fue detenido en la prisión de Challapalca. (Andina)
«Esta es una negligencia de la oficina del fiscal, ya que la sentencia que se le imputa en la primera sentencia es solo por un tema de asesinato, pero no por un delito especial, como el crimen organizado, una asociación ilícita para cometer delitos, otro delito grave que supuestamente esta persona habría hecho al principio«Añadió.
«En el momento en que fue sentenciado (2008), la tipificación del delito de la Asociación Ilícita para cometer crímenes todavía estaba en vigor, que está sancionada en su modalidad agravada, como secuestro y extorsión, con una penalización de hasta 15 años en la cárcel«, Dijo.
Puede que estés interesado: El ‘Dubai Chaco’: el proyecto que planea ganar terreno al mar y construir una ciudad flotante en Costa del Callao
Con respecto a la decisión del poder judicial de declarar el hábeas corpus presentado por Cruz Arce, el alemán indicó que esta decisión sería válida en vista de que, en 2008, cuando fue sentenciado, el beneficio penitenciario ‘2×1’ fue vigente para el homicidio, lo que consiste en eso, por cada dos días de trabajo o estudio, se reducen un día de su penalización.
Además, comentó que Cruz Arce se considera un recluso común porque el homicidio se tipificó en 2008 como un delito común y no como un delito especial o complejo.
Advierten sobre el peligro de Jhon Cruz Arce
Cluber Aliaga, ex ministro del Interior y General (R) PNP, declaró que el poder judicial afecta una auditoría a la decisión de los jueces de declarar fundado el hábeas corpus que presentó Jhon Cruz, para determinar si se ajusta a la ley. «Las decisiones de este tipo deben revisarse, ya que entre la seguridad nacional, la orden interna, la paz y la tranquilidad de todos los peruanos. Debería haber una auditoría interna del poder judicial en sí para ver si la decisión de los jueces se ajusta realmente a la ley.«Aliaga dijo.
Por su parte, el comandante (R) PNP Henry Huerta Casaverde advirtió que Cruz Arce es un tema «muy peligroso», ya que ha sido vinculado a casos de secuestro, sicariato y extorsión. Recordó que la banda de ‘Octopus’ se organizó sobre la base de un grupo de prisioneros de una prisión de Trujillo y es sinónimo de terror en el norte del país.
¿Por qué fue condenado ‘Jhon Octopus’?
Jhon Smith Cruz Arce había sido capturado durante una operación en el distrito de El Porvenir, en Trujillo, después de ser acusado de matar a su ex pareja, identificada como Marilyn Teresa Angulo Cáceda y Benjamín Salinas Ferrel, que era miembro de la banda ‘Los Octos’.
El poder judicial lo condenó en 2008 a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado. En su estadía en la prisión, dijo que el sujeto llevó a cabo actividades de trabajo y estudio para solicitar, más tarde, la redención de la penalización.
Puede que estés interesado: Cierre del aeropuerto de Jaén se ahoga al turismo: pérdidas por más de S/250 millones al año y el 70% de las agencias de turismo rotas | INFORME
Incluso apareció ante los medios de comunicación como una persona lamentable de sus crímenes. «¿Qué vale la pena tener dinero si van a encerrarlo en una prisión de máxima seguridad, donde perderá a su familia, su esposa? Tengo 18 años y 11 meses encarcelados, ¿qué vale la pena tener algo si nunca vas a disfrutar?«, Dijo Cruz Arce en abril de 2024.
Una familia vinculada al crimen
Jhon Smith Cruz Arce es parte de una familia estrechamente vinculada al crimen. Sus dos hijos, Jhonsson, abren a Cruz Torres y Jocksel Arturo Cruz Torres, tienen antecedentes penales, incluso su padre, Teófilo Cruz Álvarez (66), también conocido como ‘Fhater’, y su compañera, Nelly Patricia Bustamante López, también han sido enjuiciadas por las autoridades porque están vinculadas a actos criminales.
Puedes ver aquí: FAP revela que Ashley Vargas cayó a 380 km/h, que el asiento expulsable funcionó y más detalles
Jhonsson Cruz es el líder de la banda ‘Los Otopos de la Cruz Blanca’, que ha cometido secuestros, extorsión y asesinatos en el norte del país. La investigación de las autoridades ha determinado que estaría en Chile, desde donde lideraría a la banda. Por su parte, Jocksel Cruz, también conocido como ‘Pulpín’, está acusado de participar en el secuestro del joven empresario Alan Ríos Guevara, que ocurrió el 13 de noviembre de 2021, y por quien exigieron el pago de 500 mil dólares. La víctima es hijo de Sandra Guevara Villalobos, entonces gobernador de distrito de El Porvenir.
Las autoridades ofrecen 500 mil solas para obtener información sobre el paradero del delincuente Jhonsson Smit Cruz Torres.
Teófilo Cruz Álvarez, conocido como ‘El Dad de Los Octopos’, murió en mayo de 2020 como resultado de Covid-19 después de ser hospitalizado durante más de dos semanas en el Hospital Regional de Trujillo. Había estado detenido en la prisión de El Milagro después de ocho años de cárcel fueron dictados después de caer con los miembros de los injertos de la banda ‘K & K’.
La Libertad: Con la cerveza y la fiesta despiden a papá de «The Octopus» (Video)
Jhon Cruz Arce está sindicado para ser el fundador de la banda ‘Los Octos’ con sus hermanos Nilton y Miller.