Él Papa León XIV pidió este jueves el desarrollo de “herramientas para supervisar y controlar la interacción de niños y niñas con dispositivos tecnológicos”, al recibir a participantes de un seminario sobre la dignidad de la niñez y la adolescencia en la edad de Inteligencia artificial (AI).
«La IA está transformando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, como la educación, el entretenimiento y la seguridad infantil. El uso de la inteligencia artificial plantea importantes cuestiones éticas, especialmente en lo que respecta a la protección y la dignidad de los menores», afirmó el pontífice estadounidense al inicio de su discurso.
Boletín Media
MIRA: ¿Música generada por IA o música real? Un estudio indica que los humanos ya no podemos distinguirlos
León XIV subrayó que “los menores son especialmente vulnerables a la manipulación por parte de algoritmos de IA que pueden influir en sus decisiones y preferencias” y que, por tanto, “es fundamental que padres, madres y educadores sean conscientes de esta dinámica”.
Abogó por “desarrollar herramientas para supervisar y controlar la interacción de los niños con los dispositivos tecnológicos” e indicó que “los gobiernos y las organizaciones internacionales tienen la responsabilidad de desarrollar e implementar políticas que protejan la dignidad de los menores en la era de la IA”.
«Esto incluye actualizar las leyes de protección de datos existentes para hacer frente a los nuevos desafíos que plantean las tecnologías emergentes y promover estándares éticos para el desarrollo y uso de la IA», añadió.
Además de «elaborar y aplicar códigos éticos», el pontífice consideró que «se requiere una labor educativa diaria y continua, realizada por adultos» para subrayar «los riesgos que el uso de la inteligencia artificial y el acceso temprano y no supervisado puede suponer para las relaciones y el desarrollo de los menores».
“Solo a través de un enfoque educativo, ético y responsable podemos garantizar que la inteligencia artificial sea un aliado en el crecimiento y desarrollo de los menores, y no una amenaza”, afirmó.