El misterio de la educación (Minedu) sigue enfocado en promover y fortalecer la formación de jóvenes en la educación superior tecnológica. En los últimos tres años, el gobierno ha impulsado fuertemente la educación técnica en sus diversas modalidades, con el objetivo de alinearla con las demandas del sector productivo y garantizar su impacto en la empleabilidad, la productividad e innovación.
Figuras de artes y campos de negocios, como el reconocido actor Claudio Calet, Katia Salazar, Daniella Storniuolo y Gerardo Fiedler, enfatizaron el gran impacto positivo que los Minedu apoyan en el Instituto de Educación Tecnológica (IES),), Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO) y el modelo de educación de la segunda educación de las personas jóvenes para ayudar.
«La educación técnica es una opción que se abre rápidamente y concretos caminos para crecer profesionalmente. Estudiar una carrera técnica significa aprender hasta cien, obtener un título en poco tiempo y acceder a trabajos de alto trabajo. Gracias al impulso de Minedu hoy, más de 800 Institute, CETPro y escuelas con escuela secundaria técnica o con educación para el trabajo.Calet se destaca.
«El aprendizaje y los negocios son muy importantes, y cuando los jóvenes lo hacen desde la escuela secundaria, sus oportunidades aumentan. Agregue la actriz e influyente Daniella Storniuolo.
En el período 2024-2025, el Minedu otorgó 311 millones de suelas a proyectos de infraestructura en 32 instituciones tecnológicas para la educación superior. Cabe señalar que el 79.6 % de los trabajos corresponden a los técnicos, que muestran el enorme potencial de este tipo de capacitación.
Carreras técnicas con más demanda y mejor pagado
Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), las carreras técnicas ofrecen una compensación atractiva. En minería, la metalurgia y el petróleo pueden ganar un joven entrenador S/7000, y con experiencia, alcanzar S/9900. En electricidad/electrónica, los salarios van de S/2800 a más de S/7000; en mecánica, de S/2800 a S/5000; En informática, de S/3100 a S/4400, y en telecomunicaciones de S/2800 a S/3600.
Durante la Semana de Educación Técnica Productiva y de Superidad, el Ministro de Educación, Morgan Quero, enfatizó que el gobierno se decide mediante capacitación técnica para aumentar el desarrollo del país y convertir proyectos de estudiantes en negocios innovadores. «Cada técnico formado es una oportunidad para la movilidad social: está de acuerdo más rápido para el mercado laboral, mejora sus ingresos y contribuye a la competitividad del país», dijo.