La primera evidencia de momificación Se remontan a más de 10,000 años entre las sociedades de cazadores de cazadores pre-neolíticos del sur de China y el sudeste de Asia, que ya usaban humo para desgarrar y conservar a sus muertos.
MIRAR: El cráneo de una niña sería la evidencia más antigua de los neandertales y sapiens de máscebre
Esos entierros al final del Pleistoceno y temprano a medio (entre 12,000 y 4000 años antes del presente) se caracterizan por posiciones en cuclillas o en cuclillas, a veces con indicaciones de desmembramiento Post mortem Y, a menudo, con rastros de quemaduras, según un estudio publicado por PNAS.
Estas prácticas funerarias contrastan con los entierros neolíticos posteriores, en los que los cuerpos se colocaron en supino extendido.
Un equipo encabezado por la Universidad Nacional de Australia analizó muestras óseas de entierros en 95 depósitos preneolíticos del sur de China a Indonesia o Vietnam, para estudiar las prácticas funerarias de la época en la región.
Cuerpos secos
Los resultados sugieren que muchos de los cuerpos fueron sometidos a un largo proceso de secado en el fuego sobre el fuego.Normalmente «a intensidades relativamente bajas, antes del entierro», dice el artículo.
Una forma de momificación que se asemeja a las prácticas funerarias contemporáneas etnográficamente en algunas sociedades indígenas de Australia y Nueva Guinea.
«Algunas de las muestras arqueológicas analizadas representan los casos más antiguos conocidos de este tipo de momificación artificial en el mundo» y estas prácticas en el sudeste asiático han persistido durante más de 10,000 años, escriben los investigadores.
En comparación con otras formas de momificación, este método basado en el humo «no debe considerarse menos avanzado» que otras, dijo a EFE el primer autor del artículo, Hsiao-Chun Hung, de la Universidad Nacional de Australia.
Los restos analizados por el equipo son solo huesos y el experto explica que «la diferencia clave» con otras técnicas es que los cuerpos no se sellaron en contenedores después del proceso, «Entonces su conservación solo duró unos cientos de años».
Con el paso del tiempo, «las momias ahumadas se colocaron respetuosamente en cuevas, bajo refugios de roca o enterradas en el suelo, por lo que hoy solo han perdido sus restos de hueso».
Los restos estudiados generalmente estaban en posiciones muy compactas y la falta de desarticulación ósea, que generalmente se asocia con la descomposición en algunos entierros, «Sugieren que los cuerpos fueron enterrados en un estado seco, en lugar de como cadáveres frescos»señala el estudio.
Las pruebas de momificación «parecen indicar», que esta práctica comenzó antes de las tradiciones chilenas y egipcias, en las regiones húmedas con lluvias de monzones del este y sudeste asiático.
En estas condiciones climáticas, «la desecación natural no era posible, y presentamos evidencia que sugiere que, en cambio, los cuerpos fumaban para curar y momificar la piel que rodeaba sus esqueletos», dice el equipo del texto.
Tres meses de atención
Los resultados señalan, explicó, «una interacción única entre la técnica, la tradición, la cultura y las creencias. Este estudio muestra que las personas del pasado no solo desarrollaron esta práctica, pero también pasé mucho tiempo y energía para preservar los cuerpos de sus antepasados visibles«
Según los registros etnográficos «,»La creación de una sola momia ahumada requirió tres meses de atención continua de miembros de la familia o miembros de la comunidad.Un compromiso que solo podría mantenerse gracias a un profundo amor y devoción espiritual. «
Para el investigador, esto refleja «un impulso profundamente humano, evidente desde la antigüedad hasta el presente: la esperanza duradera de que los seres queridos y los seres queridos puedan permanecer ‘juntos’ para siempre», sea cual sea la forma en que adopta.
«Sorprendentemente», esta práctica ha soportado «durante un período sorprendente de tiempo y en una vasta región, desde el paleolítico tardío hasta el presente. El alcance y la persistencia de esta práctica son extraordinarios», agregó.
Una tradición de momificación temprana bien conocida que implicaba la desecación se remonta a la cultura de chinchorro, a lo largo de la costa de Atacama (Chile), alrededor de 7,000 años antes de nuestra época, aunque aparentemente abandonó alrededor de 3.700 de ese mismo período
En el caso de Egipto, los primeros intentos de momificación con la fecha de embalsamamiento del antiguo Imperio (hace aproximadamente 4.500 años), aunque en el valle del Nilo también conservó funerales secos más antiguos.