Los investigadores de la Universidad Técnica de Munich (TUM) han desarrollado Nuevos modelos de cálculo Eso, por primera vez, estiman la influencia global de los rayos en los ecosistemas forestales.
Según sus hallazgos, publicados en Global Change Biology, se estima que 320 millones de árboles mueren cada año debido a la caída de los rayos.
Mira: incendios forestales: 2.8 millones de hectáreas en el Amazonas fueron afectadas por el fuego en 2024
Las pérdidas de árboles causadas por los incendios forestales causados directamente por los rayos no se incluyen en estas cifras. En el futuro, la mortalidad de los árboles inducidos por la luz podría aumentar debido al aumento en la frecuencia de los destellos.
El daño causado por los rayos en los bosques generalmente es difícil de detectar y solo se han estudiado sistemáticamente en algunos lugares. Hasta ahora, no se sabía con certeza cuántos árboles mueren cada año en todo el mundo debido al daño directo a los rayos.
El equipo de investigación de TUM ha desarrollado el primer método para estimar cuántos árboles se ven tan seriamente afectados por los rayos que mueren. Su conclusión: el impacto ecológico de los rayos se ha subestimado.
Mientras que los estudios anteriores se centraron en las observaciones de campo en bosques individuales, los investigadores de TUM adoptaron un enfoque matemático. Expandieron un modelo de vegetación global ampliamente utilizado integrando datos de observación y patrones globales de rayos.
«Ahora no solo podemos estimar cuántos árboles mueren anualmente por los rayos, sino también identificar las regiones más afectadas y evaluar las implicaciones para el almacenamiento global de carbono y la estructura forestal», Andreas Krause, autor principal del estudio e investigador del presidente de las interacciones de la superficie terrestre terrestre.
Más en el futuro
Las 320 millones de víctimas cada año de los Rays representan entre el 2.1 % y el 2.9 % de la pérdida total de biomasa de la planta anual. Se estima que esta descomposición de biomasa emite entre 770 y 1.090 millones de toneladas de CO2 por año.
Mira: Grok se detendrá en base a las publicaciones de Musk para responder preguntas sobre X y autoproclamando ‘Mechahitler’
Los investigadores enfatizan que estas emisiones son sorprendentemente altas: su magnitud es comparable a la de aproximadamente 1,260 millones de toneladas de CO2 que se liberan anualmente debido a la combustión de plantas vivas en los incendios forestales. Sin embargo, las emisiones totales de CO2 de los incendios forestales son sustancialmente más altas (alrededor de 5,850 millones de toneladas por año), ya que también incluyen la quema de madera muerta y la materia orgánica del suelo.
«La mayoría de los modelos climáticos proyectan un aumento en la frecuencia de los rayos en las próximas décadas, por lo que es conveniente prestar más atención a esta perturbación, en gran medida ignorada», dice Krause.
«Actualmente, la mortalidad de los árboles inducidos por Ray es mayor en las regiones tropicales. Sin embargo, los modelos sugieren que la frecuencia de los rayos aumentará principalmente en las regiones de latitudes medias y altas, lo que significa que la mortalidad de los rayos también podría cargar más relevancia en los bosques templados y boreales».