La selva amazónica está pasando lentamente a un nuevo clima «hipertropical», más cálido y con sequías más frecuentes e intensascondiciones que no se han visto en la Tierra desde hace decenas de millones de años y que exponen a los árboles a un estrés mortal.
MIRAR: Hallados mosquitos por primera vez en Islandia, el último país libre de estos insectos
Un estudio liderado por la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) predice que si se siguen emitiendo altos niveles de gases de efecto invernadero, Las condiciones de «sequía cálida» podrían volverse más frecuentes en el Amazonas para 2100, hasta 150 días al año.incluso en la temporada de lluvias.
Esta nueva situación podría provocar una muerte generalizada de los árboles y afectar la capacidad de la Tierra para hacer frente a los crecientes niveles de dióxido de carbono atmosférico, ya que los bosques tropicales de todo el mundo absorben más emisiones de carbono humanas que cualquier otro bioma.
Informes recientes han detectado un aumento del dióxido de carbono atmosférico tras las graves sequías en el Amazonas, demostrando que el clima en los trópicos tiene un impacto mensurable en el presupuesto de carbono del planeta.
Los científicos llaman hipertrópico al nuevo régimen climático, o bioma, que está surgiendo debido al calentamiento global, que prolonga la típica estación seca de julio a septiembre, provocando temperaturas más altas de lo normal.
«Cuando ocurren estas sequías cálidas, ese es el clima que asociamos con un bosque hipertropical, porque excede los límites de lo que actualmente consideramos un bosque tropical», dijo el director del estudio, Jeff Chambers, en un comunicado desde la Universidad de California en Berkeley.
El estudio que publica Naturaleza documenta que las condiciones de sequía y calor estresan a los árboles y aumentan su tasa de mortalidad normal.
Los investigadores descubrieron por qué los árboles mueren en condiciones hipertropicales, que ahora sólo ocurren durante unos días o semanas durante las sequías extremas.
Una vez que el contenido de humedad del suelo por volumen disminuye a aproximadamente un tercio, los árboles dejan de capturar carbono, mueren de hambre o desarrollan burbujas de aire en su savia.
“Demostramos que los árboles de rápido crecimiento y baja densidad de madera eran más vulnerables y morían en mayor número que los árboles de alta densidad de madera.«, dijo el investigador, que investiga la Amazonía desde 1993 y principalmente con el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA) en Manaos.
Además, es probable que aparezcan condiciones hipertropicales fuera del Amazonas, en las selvas tropicales de África occidental y en todo el sudeste asiático.
El investigador destacó donde se espera el peor resultado si la sociedad hace muy poco para reducir las emisiones de dióxido de carbono que causan el cambio climático.
«Depende de nosotros hasta qué punto vamos a crear realmente este clima hipertropical», dijo Chambers, advirtiendo que si se siguen emitiendo gases de efecto invernadero sin control: «Entonces crearemos este clima hipertropical antes».