El presidente de Dina Boluarte atribuye el control de la inflación como el mérito de su administración para cubrir la incapacidad de su gabinete para el diseño de políticas efectivas que enfrentan el desempleo juvenil.
Las figuras hablan por sí mismas. El uso de personas entre 14 y 24 años en las hojas metropolitanas cayó un 14,3% en los últimos 12 meses a junio. Según Inei, en ese período, 102 mil jóvenes se fueron en la calle, muchos de ellos con un estudio técnico o universitario.
Esta tarea eclipsó el crecimiento del empleo de capital total, que ha visto un aumento mensual del 2% en solo 0.4% en el segundo trimestre.
Los jóvenes se ven constantemente afectados. En una fila, el tercer año emplea y, durante el análisis de los datos, se observa que la parte importante de este trabajo ha dejado el mercado debido a la falta de experiencia «, dijo Paola Herrer, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Sin embargo, según el experto, un número creciente de jóvenes desempleados dejó de buscar trabajo, desalentando la falta de ocasiones reales.
Causas
Hay varias causas que explican el desempleo de los jóvenes. Una de las principales es la menor productividad de los jóvenes contra los trabajadores mayores, que se atribuye en parte al deterioro de la calidad educativa durante las políticas de pandemia y inexistencia que tienen como objetivo recuperar la recuperación de tiempo perdido.
A pesar de la pérdida de la enseñanza que influyó en miles de escuelas y estudiantes, el Congreso decidió aumentar las vacaciones, en lugar de fortalecer la justificación de la recuperación educativa.
«Algunos jóvenes se cruzan en busca de mejores perspectivas, mientras que muchos otros se quedan sin alternativas», advirtió Herrer.
Según los expertos, frente a la pandemia, la demanda de trabajadores menores de 30 años duplicó en los ancianos. Hoy, por otro lado, los empleadores requieren cuatro veces más de 30 años.
«Antes de que se pensara que los jóvenes eran una promesa; ahora sus habilidades no alcanzan los niveles que requieren empresas», dijo.
La necesidad de políticas
Al tratar con el desempleo juvenil, se necesitan políticas públicas que faciliten la primera experiencia laboral de calidad, dijo Paola Herrer.
«Esa primera relación es clave. Si el joven aborda el primer negocio formal, es más probable que permanezca en formalidades durante su vida laboral, a diferencia de aquellos que comienzan en informalidad o en condiciones precarias», explicó.
Herrera propuso la implementación del programa que conecta a graduados, institutos y universidades de posgrado en la escuela secundaria con empresas que requieren sus habilidades. Además, enfatizó la necesidad de aumentar y una oferta educativa técnica y universitaria con sectores que concentran una mayor demanda en el trabajo, especialmente en las regiones fuera de la hoja.
Reciba su correo electrónico Peru21 o WhatsApp. Suscríbase a nuestros periódicos digitales enriquecidos. Aproveche los descuentos.