El gigante de las redes sociales Meta Anunció el miércoles que usará las interacciones de los usuarios con su chatbot de inteligencia artificial (Ai) para personalizar la publicidad y los contenidos que verá en sus cuentas de Facebook, Instagram y otras plataformas.
La compañía comenzará a notificar a los usuarios de este cambio el 7 de octubre y el nuevo sistema comenzará a operar el 16 de diciembre.
Boletín medio comercio
Mira: Arignations of IA: ¿Por qué chatgpt y otros chatbots continúan dando respuestas inventadas?
Según Meta, las interacciones de voz o texto con su asistente se utilizarán para identificar mejor los intereses de los usuarios y qué anuncios son más adecuados para ellos. Es un uso similar al que hace al rastrear los «me gusta», los comentarios, lo que se comparte y las publicaciones.
Por ejemplo, si un usuario le pregunta al chatbot sobre actividades al aire libre, puede ver recomendaciones de grupos de senderismo, más publicaciones de amigos sobre posibles rutas y publicidad de equipos para esa actividad.
Más de mil millones de personas usan la herramienta AI generativa en todos los servicios de destino, principalmente Instagram, Facebook y WhatsApp.
«El objetivo del anuncio es ser súper transparente y asegurarse de que los usuarios entiendan lo que sucederá lo suficiente», dijo a los periodistas el gerente de privacidad y políticas de Meta Data, Christy Harris.
Los cambios se aplicarán a «la mayoría de las regiones», pero se llevarán a cabo en otras fechas en Europa y el Reino Unido, donde las regulaciones sobre datos y privacidad son más estrictas, explicó la compañía.
Aunque los usuarios no pueden optar por participar en la recopilación de datos cuando usan una IA de objetivos, pueden controlar el nivel de personalización de la publicidad y el contenido en sus paredes.
Las conversaciones sobre temas delicados como opiniones religiosas o políticas, orientación sexual y salud no se utilizarán para la segmentación publicitaria.
La compañía también indicó que las interacciones con la IA de los usuarios de WhatsApp que no tienen una cuenta vinculada a otras plataformas de acabado, no se utilizarán para Facebook o Instagram.