

Mientras que el equipo nacional chino todavía brilla en el fútbol humano, el país asiático ha puesto su mirada en el fútbol robótico para convertirse en un poder mundial de inteligencia artificialDespués de la victoria del equipo Vulcan de la Universidad de Tsinghua en la final nacional de Roboleague.
En este campeonato, celebrado en el Centro de eventos de deportes electrónicos Smart E-Sports futuristas de Beijing, los robots humanoides autónomos compitieron sin controladores humanos, tomando decisiones en tiempo real gracias a los algoritmos que les permiten reconocer líneas, objetivos, compañeros y rivales, como explicó Chen Hao, fundador de Booster Robotics.
MIRAR: Apple propone usar Operai o AI antrópico en la nueva versión de Siri, según Bloomberg
Los partidos se jugaron en tres formatos contra tres por dos veces de 10 minutos, con árbitros, enfrentamientos e incluso errores defensivos que recuerdan a los de un niño de seis años, el nivel que han alcanzado los robots actuales.
La final atrajo a familias y estudiantes que siguieron las jugadas con más entusiasmo que en un juego de la Super League china, mientras que los autómatas prepararon panqueques y pantallas gigantes acompañaron el espectáculo con efectos de la niebla y la música electrónica.
Beijing (China), 20/20/2025.- Los robots de fútbol compiten durante la Liga Robot de la Liga Mundial de Fútbol 2025 en el Smart Electronic Sports Center en Beijing, en Beijing (China), el 28 de junio de 2025. EFE/EPA/WU HAO HAO
/Según Wang Yushi, capitán del equipo campeón, la clave está en la estrategia: «Como en cualquier equipo de fútbol, la táctica marca la diferencia», resumida después del triunfo de Vulcan de 5 a 3.
El fútbol de Roboleague se suma a otros eventos que China promueve para normalizar los robots en la vida cotidiana, como el maratón medio urbano con androides en Beijing, un campeonato de boxeo entre máquinas en Hangzhou y los primeros juegos nacionales de robots en Wuxi.
Beijing (China), 20/20/2025.- Los robots de fútbol compiten durante la Liga Robot de la Liga Mundial de Fútbol 2025 en el Smart Electronic Sports Center en Beijing, en Beijing (China), el 28 de junio de 2025. EFE/EPA/WU HAO HAO
/Estos campeonatos buscan preparar equipos chinos para Robocup, la principal competencia mundial de fútbol robótico que tiene como objetivo que antes de 2050 un equipo de robot Venza a los campeones humanos, año que coincide con la fecha límite de que Xi Jinping ha presentado a China para conquistar su primera Copa Mundial en Fútbol Humano.
«China está en la vanguardia global de la robótica», dijo Chen, quien confía en que la próxima edición de Robocup en Brasil demostrará el liderazgo del país en deportes e innovación promovido por la inteligencia artificial.
Con información de eff.