El gigante tecnológico Microsoft anunció este jueves la creación de un equipo dedicado a la investigación avanzada en inteligencia artificial (IA) como parte de sus esfuerzos para llegar a la “superinteligencia”, un hipotético sistema de IA que supera las capacidades del cerebro humano.
MIRAR: Google lanza Ironwood, un potente chip de IA con el que busca competir con Nvidia
La compañía informó en un comunicado sobre la formación del Equipo de Superinteligencia MAI, que estará dirigido por Mustafa Suleyman, director ejecutivo de la división de IA de Microsoft, responsable de Bing y del asistente Copilot.
Boletín Media
Suleyman destacó en el comunicado que el grupo buscará “proporcionar asistentes útiles para personas que puedan ayudar en la educación, la atención médica y los descubrimientos científicos”.
El ejecutivo agregó que “no es una superinteligencia abstracta o indefinida” sino que está en desarrollo “una tecnología práctica, diseñada exclusivamente para servir a la humanidad”.
«Nuestro objetivo es resolver problemas reales y concretos, para que el sistema siga siendo práctico y controlable», afirmó.
Sobre la posibilidad de que se produzca una burbuja en el sector, con un gasto excesivo que no ofrezca rentabilidad, el ejecutivo apuntó que la empresa «no está creando superinteligencia a cualquier precio, sin límites».
El anuncio se produce después de que Meta -matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- anunciara hace meses la adquisición por 14.300 millones del 49% de la startup Scale AI y la contratación de su director ejecutivo, Alexandr Wang, quien, según medios especializados, lidera un nuevo laboratorio encargado de desarrollar «superinteligencias», es decir, máquinas consideradas más inteligentes que las personas.
Las grandes empresas tecnológicas estadounidenses llevan meses gastando enormes cantidades de dinero en contrataciones de alto nivel con vistas a superar a sus competidores en avances como la “superinteligencia”.
Suleyman, cofundador del laboratorio de inteligencia artificial DeepMind, que Google compró en 2014, se unió a Microsoft el año pasado.
Según CNBC, la empresa está intentando reducir su dependencia de OpenAI -utiliza sus modelos en Bing y Copilot- y, además de comprar Inflection, está utilizando modelos de Google y Anthropic, este último fundado por ex ejecutivos de OpenAI.