Después de realizar una operación fluvial contra el minería ilegal Para eliminar las dredas asentadas En la cuenca del río Santiago, en la región de Amazonasuna delegación de pueblos indígenas Wampín Fueron atacados con armas de fuego y explosivos, denunciaron el gobierno territorial Nación autónoma Wampís (Gtanw).
Dado el avance de los mineros ilegales y la amenaza de violencia de las organizaciones penales en territorios indígenas, los Wampís intensificaron el control territorial y las acciones de defensa propia.
Lee: De The Reinfo a la nueva Ley de Mape: el controvertido papel del congresista Paul Gutiérrez a favor de la minería ilegal
Por lo tanto, el 12 de julio, las autoridades de Wampís, junto con su equipo técnico y el sistema de control socio -ambiental «Charip», recorrió el río Bass Santiago (Kanús). En el camino, identificaron que varios operadores ilegales habían suspendido sus actividades y ocultaron su maquinaria y dragado en afluentes como Yuraik, Napinas y Kupata.
La delegación también llegó al teniente de la base militar Pinglo, donde solicitaron apoyo logístico y de seguridad de las fuerzas armadas. Sin embargo, el comandante de la base, Estévez Nicolich, indicó que no podía brindar asistencia porque no tenía autorización de sus superiores. La organización dijo que esta solicitud había sido recaudada previamente en reuniones con el Ministerio de Defensa, pero aún no fue atendida.
Confrontación en la comunidad de fortaleza
Al final de la operación, mientras los buques se movían aguas arriba, los miembros de la delegación contra la minería ilegal fueron emboscadas y atacadas en el apogeo de la comunidad de fuerza para presuntos mineros ilegales. Según el informe, se usaron explosivos y armas de fuego de rango largo, aunque no se registraron lesiones debido a conductores evasivos.
«Cuando las unidades del río se acercaron a la comunidad de fuerza, los mineros ilegales comenzaron un ataque con explosivos y armas de fuego de rango largo. Pero gracias a la maniobra evasiva de los conductores, ninguna persona resultó herida»,El Wampís informó a través de una declaración.
En ausencia de apoyo estatal, los Wampís indígenas decidieron tomar acciones de defensa propia y expulsar a los mineros ilegales de la cuenca del río Santiago.
Galois Flores, representante de la nación de Wampís, le dijo a RPP que las interdicciones hechas por el estado contra la minería ilegal no han tenido la fuerza necesaria para erradicar las actividades ilegales del área.
“We have decided to expel the miners because they are systematically affecting us. We have coordinated with the State for the interdictions, but this has not worked because there were infiltrated policemen who informed (illegal miners). (…) That’s why we went to install the control and close the entry into the mouth of the Santiago River. In 202 they arrived with force these miners to the area fleeing from the interdictions, they are beginning to enter the Interdicciones, Río Morona también ”, Él denunció después de advertir sobre el creciente problema sobre su territorio ancestral.