


Mira: Honor 400, el compromiso de China de acercar la inteligencia artificial al usuario
El grupo peruano se llama astrogénesis y visita las instalaciones de la agencia espacial durante el mes de junio después de ganar el Desafío de aplicaciones espaciales internacionales de la NASAUno de los piratas informáticos más grandes del mundo.
Boletín exclusivo para suscriptores
«Lo que hemos desarrollado es un planificador de viajes espaciales que consta de cinco pasos en los que un algoritmo, según ciertos valores, recomendará lo que los cuerpos celestes serían consistentes con su perfil y, por lo tanto, hará todo este viaje «explicó Kevin Soto Burgos a Comercio.
El joven graduado de Cibertec indicó que para planificar un viaje a un planeta, se deben evaluar datos como la edad, la masa corporal, la capacidad de visión, entre otros. Y es que el proyecto busca ser lo más realista posible en lo que sería el turismo espacial del futuro.
El grupo también está compuesto por Luis Candela Pariona, James Montes Barrueto y José Huambachano, Rocío Lizárraga y Favio Rivadeneyra. Son especialistas en diseño gráfico publicitario, ingeniería, informática e informática.
El equipo peruano viajó a la NASA después de ganar el concurso y presentó su proyecto. (Foto: diseminación)
Su proyecto tiene el nombre de Planificador de Space Odyssey. Es una plataforma virtual que simula ser una agencia de turismo espacial que tiene en cuenta las pruebas físicas, los itinerarios adaptados e interacción sensorial.
Esta propuesta lo llevó a ganar el premio en la categoría de «Mejor concepto de misión».
«El Hackatón siempre hace diferentes desafíos o desafíos, dependiendo de la situación de ese año. Por ejemplo, el año pasado el tema era el Sol, por lo que todos los desafíos fueron según el Sol. En nuestro caso, fueron problemas relacionados con la exploración espacial «Soto Burgos explicó.
Mira: el iPhone 17 se anunciaría el 9 de septiembre, según Bloomberg
Pero lo más importante es que ya tenían un proyecto sólido, en el que han trabajado durante algunos años. Y quizás el mejor premio, además de recorrer las instalaciones de la NASA, fue exponer su proyecto a los investigadores.
El camino a la NASA
Para los miembros del equipo, ha sido la primera vez que llegan a la NASA, y lo mejor es que todo el equipo podría hacer. Ya habían participado antes, pero, como explicaron, los premios no se otorgaron debido a la pandemia Covid-19. Pero este año fue diferente y se incluyó un viaje a los Estados Unidos.
«La NASA le brinda las instalaciones de darle una carta con la que va a la cita de la embajada. Es una carta oficial firmada por la NASA, con su nombre, y ya es algo muy grande»Soto Burgos dijo.
La plataforma simula ser una agencia de rutismo espacial y muestra datos reales de los planetas y los cuerpos celestes. (Foto: diseminación)
El grupo viajó a la NASA y observó la asamblea del telescopio espacial romano. (Foto: diseminación)
Específicamente, estaban en la sede del Centro de Vuelo Espacial Goddard (GSFC), ubicado en Washington DC. Es el primer centro de investigación y vuelo fundado en 1959, y uno de los aspectos que más los sorprendió fue lo extenso que el complejo, como una mini ciudad, con autobuses que los mueve por las diferentes estaciones.
Pero uno de los puntos más importantes fue hablar con los investigadores y exponer su proyecto. Uno de ellos fue Michael Taylor, geofísico GSFC.
“Era muy consciente de todo lo que habíamos hecho, todo el trabajo había estado estudiando y se había visto bien afectado con todo lo que habíamos desarrollado. El plan Hackathon era presentar un producto mínimo viable, pero presentamos un proyecto ya terminado y algo bien sólido «James Montes Barrueto dijo.
Como consejo, recomendó estudiar la deformación del tiempo y el espacio.
¿Por qué llegar a otros planetas?
Y cuán viable es hacer turismo en el espacio, por qué es necesario viajar a otros planetas.
Montes Barrueto es consciente de que «hoy esto no es posible, tal vez en el futuro».
“Hoy solo podemos viajar a la estratosfera, como los viajes diarios, por así decirlo. ¿No? Pero los barcos tripulados, por ejemplo, diariamente en viajes que se pueden hacer a la luna, incluso es algo imposible «Le dijo al periódico.
Sin embargo, con la forma en que es cambiar la tecnología hoy, el equipo proyecta que estos viajes podrían hacerse realidad en unos 15 o 30 años.
«Puede ser viable hasta cierto punto, pero el siguiente paso sería pensar en las estaciones espaciales y poder tener a la primera gente común, no astronautas, que pueden hacer este tipo de turismo espacial»Soto Burgos dice. Y es que su proyecto utiliza información real de la NASA para proyectar.
Mira: Bytedance, propietario de Tiktok, trabaja en el desarrollo de sus propias gafas de realidad mixta
¿Y por qué la necesidad de ir a otro planeta?
Ambos miembros del grupo de astrogénesis están de acuerdo en que la naturaleza del ser humano lo lleva a explorar lo más remoto, su fascinación por el espacio, pero también por una necesidad.
“No es una idea muy elegante que busque otras opciones, ¿verdad? Dado que la NASA incluso está analizando más exoplanetas que tienen las mismas cualidades que las nuestras «, Montes Barrueto explicó.
Por ahora, aunque su plataforma no es accesible libremente, evalúan la posibilidad de trabajar una «versión más digerible para ser acceso a todo el público». Es decir, para la difusión de astronomía y ciencia.