
El India Se puso con éxito este miércoles a las 5:40 pm hora local (12:10 GMT) el satélite NISAR -Un misión conjunta con el OLLA Sin precedentes por su capacidad para observar en detalle milimétrico la superficie de la Tierra y anticipar desastres naturales, del Centro Espacial satisfecho, en la isla de Sriharikota, al sur del país.
El despegue del cohete GSLV-F16, que transportó el satélite de casi tres toneladas, tuvo lugar a la hora programada, y poco después de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) confirmó la separación exitosa de la carga útil y su colocación precisa en la órbita de Heliosíncrona unos 743 kilómetros de altitud.
Mira: cómo funciona un tsunami y por qué el terremoto ruso causó olas a toda velocidad cruzando el Pacífico
«Cada etapa era precisa. El encendido criogénico y el rendimiento de la etapa final fueron impecables», dijo la agencia india cuando se confirmó la separación.
La NASA, por otro lado, celebró la operación con un mensaje en las redes sociales en la que anunció que la flota de observación de su tierra «acaba de incorporar a Nisar» y describió el satélite como «más que bueno, genial», después de confirmar su separación del cohete indio.
Este fue el lanzamiento de Nisar, en el Centro Espacial Satisfecho de Sriharikota, Estado de Andhra Pradesh, India. (Foto: AFP)
Desarrollado en colaboración entre ISRO y la NASA, NISAR es el primer satélite de radar en usar bandas L y S simultáneamente para mapear la Tierra incluso en condiciones adversas, como nubosidad o tormentas, y durante las 24 horas al día.
La misión permitirá detectar movimientos ligeros en la corteza terrestre, claves para anticipar fenómenos como terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos de tierra, y también servirán para monitorear glaciares, ecosistemas, humedad del suelo y cambios costeros, con datos que estarán disponibles para las instituciones de todo el mundo.
El radar de apertura sintético NASA-ISO (NISAR) será información necesaria sobre la superficie de la Tierra. (Foto: Science.nasa.gov)
NISAR escaneará prácticamente toda la superficie del planeta cada 12 días desde una órbita de Heliosínncrona hasta 743 kilómetros de altitud, y su fase científica completa comenzará aproximadamente tres meses después del lanzamiento, después de los controles iniciales.
«Las aplicaciones potenciales del satélite son enormes, y la comunidad científica mundial espera con gran interés los datos que generará», dijo el presidente de ISRO, V. Narayanan, durante su discurso después del lanzamiento en Sriharikota.
El representante de la agencia estadounidense presente en el Centro de Control de Sriharikota enfatizó que la misión científica de la Tierra «es única y realmente muestra al mundo lo que pueden hacer nuestras dos naciones».
El ministro de Ciencia y Tecnología de la India, Jitendra Singh, describió el lanzamiento como «un cambio de juego» en la gestión de desastres, como ciclones o inundaciones, y enfatizó que la capacidad del satélite para cruzar la niebla, las nubes densas o las capas de hielo lo convierte en una herramienta clave para sectores como aviación o transporte de marítimo.
Con un costo estimado de más de 1.500 millones de dólares (aproximadamente 1.300 millones de euros), se considera el satélite de observación de tierras más caro del mundo y marca un nuevo hito en la cooperación espacial entre India y Estados Unidos.