Economía

«No queremos que las cajas terminen siendo Petroperú» – El boletin Peruano

Luego de que este Diario revelara que el Congreso había introducido cambios en la selección de las juntas directivas de las cajas municipales de ahorro y préstamo (CMAC) en la Ley de Deuda del Sector Público para el ejercicio fiscal 2026, los cuales fueron apoyados por el Ejecutivo al promulgar las normas, el presidente de la federación peruana de CMAC, Jorge Solís, señaló que detrás de esta decisión había intereses políticos.

«No queremos que las cajas terminen siendo Petroperú por gestión política», dijo en conferencia de prensa. Como es bien conocido, como parte de los cambios, se estableció que el representante en la junta de pequeños comerciantes y productores del ámbito territorial donde opera la entidad deberá ser elegido por el Viceministro de Mype e Industria.

Para Solís, esto es un reflejo de la injerencia del Presidente de la República quien, siendo vicepresidente de la Comisión Económica del Congreso, intentó aprobar cambios en la selección de los directores de estas instituciones.

«El señor Jerí, a través de su viceministro, puede nombrar a quien quiera. Esto pone en riesgo a potenciales socios estratégicos», dijo un representante de la Fepcmac, quien también aseguró que el sistema operativo de la entidad estaba comprometido.

LISTO PARA LA DEMANDA

Otro punto cuestionable de la norma es que existe un límite en el mandato del presidente del consejo de administración de las cajas de ahorros. Entonces ahora la regla es que el cargo se ejercerá por un año, y la reelección sólo será por dos períodos anuales consecutivos. Esto incluso ha sido cuestionado por la Autoridad de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Para Jorge Solís, esta decisión ataca la autonomía que tienen estas instituciones. Además, recordó que gracias a la independencia que tienen pueden continuar con las políticas que permitieron a estas entidades registrar resultados azules hasta octubre.

Por ello, anunciaron que se han reunido con el Colegio de Abogados de Lima para interponer una demanda de inconstitucionalidad de esta incorporación a la Ley de Deuda del Sector Público para el ejercicio fiscal 2026 ante el Tribunal Constitucional (TS).

Al respecto, Rolando Reaño, asesor jurídico de la Fepmac, recordó que en agosto, cuando la entonces administración de Dina Boluarte presentó el proyecto de ley de presupuesto y ley de deuda, no se consideró ningún cambio en la junta directiva de las cajas de ahorro.

En este sentido, consideró que un tema de este tipo debería haberse discutido con más calma en el pleno, y no presentado el mismo día en que se sometió la norma a votación. “¿El presidente Jerí está iniciando su gestión cambiando las normas?” preguntó.

Recibe tu Perú21 vía email o WhatsApp. Suscríbase a nuestro boletín digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.

VÍDEO RECOMENDADO