El Quipus, un sistema de cordones con nudos intrincados para transmitir información, era un elemento distintivo de cultivo inca Y, frente a lo que se pensaba, su elaboración no estaba reservada para las élites masculinas.
MIRAR: El Papa evolucionó del tomate hace unos 9 millones de años, señala un estudio
El análisis de un cabello humano tejido en una curva por parte de su creador sugiere que los incas de bajo riesgo también hicieron estos cables con nudos colocados estratégicamente para transmitir información, según un estudio publicado por Science Advances.
El equipo encabezado por la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido) recuerda en el artículo que muchos documentos de la era colonial española indican que solo las élites masculinas podrían fabricarlas.
El estudio, sin embargo, Proporciona evidencia de que los plebeyos también eran especialistas son estas cuerdas anudadas.para el cual se analizó un Inca Quipu de alrededor de 1498 y origen desconocido.
En el cordón principal del Quipu, el cabello humano había sido entrelazado, que históricamente sirvió como firma Para indicar quién era su creador, señalan los autores del estudio.
La persona que hizo el Quipu comió una dieta común de tubérculos y verduras, en lugar de los compuestos de carne y maíz de los burócratas.Según los resultados del carbono isotópico, el nitrógeno y la espectrometría de masas de azufre que los investigadores hicieron a los hilos del cabello.
Las pruebas adicionales para medir los valores de los isótopos de oxígeno e hidrógeno determinaron que el autor de ese quipu probablemente vivió en lo que ahora es el sur de Perú o Chile norte.