El gigante de los semiconductores Nvidia Y los dispositivos Micro de Advanced acordaron pagar al gobierno de los Estados Unidos el 15% de sus ingresos de chips de inteligencia artificial a China, según informes de prensa publicados el domingo.
MIRAR: Jensen Huang, un visionario de IA que Nvidia se convirtió en rey | PERFIL
El Director Ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, se reunió el miércoles con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, donde acordaron que la compañía dará una parte de sus ingresos al gobierno federal, un acuerdo inédito en el mercado de tecnología internacional, informó el Financial Times, Bloomberg y el New York Times.
Los inversores están seguros de que la inteligencia artificial (IA) transformará la economía de GoBal y Nvidia, líder mundial de la fabricación de chips esenciales para este sector, se convirtió en la primera compañía en julio en alcanzar una valoración de 4 mil millones de dólares en valor de mercado.
La firma, con sede en California, Ha estado involucrado en tensiones comerciales entre China y Estados Unidosquienes enfrentan para dominar la producción de estos chips que impulsan la IA.
Estados Unidos alega razones de seguridad nacional para restringir a los semiconductores que Nvidia puede exportar a China.
Nvidia dijo el mes pasado que Washington se había comprometido a permitir que China se «H20» chips, una versión menos poderosa desarrollada específicamente para el mercado chino.
El viernes, el departamento de comercio comenzó a otorgar licencias para la venta de chips, según los informes. La AFP no ha podido verificar inmediatamente esta información.
Otra compañía, Advanced Micro Devices (AMD) también pagará el 15% de sus ventas por ventas a China de sus chips MI308que había sido prohibido para la exportación al país asiático.
El acuerdo Podría significar que el gobierno federal recibe hasta 2 mil millones de dólaresSegún el informe del New York Times.
La administración Trump ha impuesto aranceles con objetivos que van desde abordar los desequilibrios comerciales de los Estados Unidos hasta repatriar la fabricación y presionar a los gobiernos extranjeros para cambiar sus políticas comerciales.
Una tarifa del 100% en varias importaciones de semiconductores entró en vigor la semana pasada, con excepciones para las empresas que anuncian inversiones masivas en los Estados Unidos.