Las obras tributarias (OxI) marcaron un nuevo récord en lo que va de año y alcanzaron 452 proyectos por un monto de 4.264 millones de dinares, anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los gobiernos regionales fueron los actores más dinámicos, según explicó el MEF. Estas instituciones registraron 267 adjudicaciones por valor de 2.250 millones de SRS, lo que representa el 52,8% del importe adjudicado en 2025.
A nivel sectorial, las adjudicaciones se concentran en proyectos de alto impacto social: transporte (S/963 millones), educación (S/894 millones), salud (S/653 millones) y orden público y seguridad (S/531 millones).
Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas Denisse Miralles señaló que el buen desempeño confirma la madurez del mecanismo y su papel estratégico para acelerar la ejecución de la infraestructura pública.
“Este registro demuestra que Obras por Impuestos es un mecanismo eficiente, transparente, que genera obras de calidad para los ciudadanos. La confianza entre el sector público y privado se está fortaleciendo, y esto se refleja en más inversiones que afectan directamente la vida de las personas”, afirmó.
También recordó que desde 2009, año en que se creó el mecanismo OxI, se han adjudicado 1.056 proyectos por un importe de 16.053 millones de dinares. Además, se registró la participación de 385 empresas como aliados estratégicos.
También indicó que en paralelo su sector está ultimando nuevas regulaciones en materia tributaria, que ampliarán el uso de certificados de inversión para pagar una gama más amplia de impuestos -entre ellos el IVA y el impuesto a las ganancias de regímenes especiales- y permitirán la ejecución conjunta de inversiones entre los tres niveles de gobierno.
Recibe tu Perú21 vía email o WhatsApp. Suscríbase a nuestro boletín digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VÍDEO RECOMENDADO