











Víctor Orlando sánchez iparraguirre es minero de Patla Con mucho poder económico, conexiones e influencia en lo que sucede en la convulsionada provincia de oro de la Libertad.
Boletín exclusivo para suscriptores
Como el comercio reveló en los informes publicados en los últimos meses, es parte de un clan familiar de minería informal con registros en el controvertido registro integral de la formalización minera (Reinfo). Aunque Orlando Sánchez ya ha sido retirado del registro, por lo que tiene un estatus de minero ilegal, al menos tres de sus hermanos continúan con el registro en vigor en Pataz.
Sánchez iparraguirre también tiene propiedades en diferentes regiones y varios negocios. Algunos están relacionados con la minería: extracción de oro, polvos a los explosivos del mercado (esenciales en la minería subterránea que se desarrolla en Pataz) y compañías de transporte; Otras empresas están vinculadas a la recreación: un club nocturno y el imponente Orlando’s, un hotel moderno de varios historias con un centro comercial y un grifo.
Además de su poder económico, Orlando Sánchez, a quien la oficina del fiscal abrió tres investigaciones por delitos ambientales, ahora ha generado un gran problema en el trabajo del estado para controlar los materiales y minerales que ingresan y dejan a Pataz.
- La bonanza ilegal en Pataz: ¿Quién se enriquece mientras la violencia crece en una de las áreas más convulsionadas del país?
Entre las propiedades que dice poseer en el área, hay una que bloquea la rehabilitación del Vía de Calquiche, donde se implementa una de las tres nuevas posiciones de control de la provincia de La Libertad. ¿Cómo llegó esta situación?
Así es como se veía el hotel de Orlando, propiedad del minero informal Orlando Sánchez. Desde entonces, ya evidenció el auge económico de ciertos actores en el área.
Los hermanos Sánchez iparraguirre son conocidos por sus ostentosos edificios.
/Implementación
En mayo de este año, el Gobierno de Dina Boluarte emitió el Decreto de Emergencia 006-2025, que ordenó varias medidas a la violencia por disputas entre organizaciones penales para controlar el negocio minero ilegal en Pataz.
Una de las disposiciones fue la implementación de tres posiciones de control para el «control, control y trazabilidad del transporte y comercialización de materiales químicos, explosivos y relacionados, equipos y maquinaria que se pueden usar en el campo de la minería y la minería artesanal, así como los productos obtenidos en dicha actividad».
- En Pataz hay una nueva tumba común con al menos cinco cuerpos: ¿cómo lo encontraron y por qué los cuerpos permanecen en el lugar?
Las posiciones son Pamparracra, Shicun y Calquiche, ubicadas en diferentes puntos de Pataz. Estos se agregan a Chagualito, que hasta ahora era el único lugar que supervisaba los cientos de camiones que salen de Pataz diariamente con toneladas de mineral de oro, en muchos casos de origen ilegal.
Como Comercio Reveló el año pasado, Chagualito trabajó en un contenedor con un equipo mínimo y solo dos policías por cada turno de ocho horas (con una mesa pequeña, dos sillas y una computadora portátil).
De los tres nuevos puestos de control, Calquiche se encuentra en un área estratégica: cerca del río Marañón y la ruta a través de la cual los camiones viajan hacia Trujillo y otras ciudades de la costa peruana donde se procesa el mineral de oro y luego se convierte en oro.
En Qualquiche, como en las otras posiciones de control, la inspección sería más estricta. Además de los militares y la policía, habrá funcionarios de diferentes entidades: Sunat (incluidas la aduana), Sucamec (armas y explosivos), Sutrán (transporte), migraciones y el Ministerio de Energía y Minas (Reinfo). También habrá escamas para sopesar la carga de minerales que circulan en el área y las oficinas.
Vista panorámica de la publicación de control de citas, que se está implementando, ya que el comercio podría verificar un recorrido por el área.
El terreno
Pero en Calquiche ha habido problemas para implementar una sección de 150 metros de la carretera donde está el puesto de control. Esta es la conexión entre las carreteras LI 125 y Li 124, parte de la red de carreteras departamentales de La Libertad.
En el sector está Pampa de Calquiche, el sitio de Estanislao Ruiz Acosta, miembro de la comunidad campesina Leoncio Prado – Vista Florida y que ha vivido en el lugar durante décadas.
- PATAZ: El epicentro del crimen organizado y la minería ilegal de oro | ESPECIAL
El problema surgió porque Orlando Sánchez asegura que él sea una posesión de tierras que cubre el camino, que se encuentra en una propiedad que, dice, Estanislao Ruiz.
Como considera que parte de la carretera es su propiedad, el minero ha puesto obstáculos para que la ruta no sea rehabilitada. Incluso rodeó parte del camino, donde ahora hay colinas de arena, lo que dificulta el trabajo en su lugar, algo que un equipo de Comercio Verificado en un recorrido por el área.
Detalle de la arena y la cerca que el minero Orlando Sánchez colocó en la carretera donde pasará el transporte que se supervisará en el puesto de control de la cuala. Foto: Aldo Rosales
Sánchez y otras personas llegaron a paralizar el trabajo de rehabilitación que se realizó en el camino con amenazas de muerte para los trabajadores, indicaron las fuentes consultadas, lo que comentó que habría una alianza entre los líderes mineros y de la comunidad. También comentaron que la intención de Sánchez es evitar el control de sus camiones que transportan el mineral.
En el sitio, Comercio Se acercó a Ruiz, quien en un breve diálogo dijo que vendió la tierra a Sánchez a la falda de la colina, pero no al camino porque eso pertenece al estado. «No he vendido a esa dama, por favor, déjame calma», dijo.
No es la primera vez que se evidencia la influencia de Orlando Sánchez en Pataz. A finales de mayo, el minero ilegal estaba inmediatamente en las inmediaciones de una mesa de trabajo multisectorial hecha en Pataz, que presidió al Ministro de Energía y Minas, Jorge Montero. En el caso, Sánchez, quien estaba con su casco de seguridad y chaleco, fue visto regulando la entrada de los asistentes a la mesa.
Consultado por ComercioMirella Urrelo Seijas, gerente de transporte y comunicaciones del Gobierno Regional de la Libertad, dijo que en la posición de control del vagabundo hay una interferencia en el trabajo de rehabilitación.
“Deberíamos haber completado las obras en julio; sin embargo, solo hemos avanzado el 70% porque el Sr. Orlando Sánchez ha presentado una queja [al GORE de La Libertad] aduciendo ser el dueño de la carretera. «
Mirella Urrelo, Gestión del transporte y comunicaciones de Gore de la Libertad. Foto: Aldo Rosales
[Los hermanos Sánchez Iparraguirre] Han rodeado de alambre y depositado la limpieza de arena en una parte del camino al que llama su propiedad, lo que lo adquirió a la comunidad de Leoncio Prado – Vista Florida, Estanislao Ruiz, hace algunos años ”, dijo Urrelo.
«Han puesto un montículo de arena. Sí, realmente están interfiriendo con el trabajo, incluso están haciendo caminos alternativos para continuar la ruta», dijo.
El funcionario recordó que incluso su hermana Teonila Maura Sánchez iparraguirre fue a la sede del Gore de la Libertad, en Trujillo, para amenazarlos para informarlos si las obras no se detenían.
Teonila Maura Sánchez iparraguirre
«Definitivamente, esa es una ruta regional y, por lo tanto, el Señor no puede argumentar que algo que pertenece al estado lo es».
Urrelo explicó que apenas se enteraron de los hechos, se informó al fiscal del Gore sobre las acciones legales que comenzarán contra Orlando Sánchez.
- La gran alianza, las cinco pandillas criminales que operan juntas y tienen el control de la minería de oro ilegal en Pataz.
Este periódico buscó la versión de Orlando Sánchez, pero no la colocó hasta el cierre de este informe.
A pesar de la situación descrita, los funcionarios de inspección de diferentes instituciones ya trabajan en el área. Dyland Canto, inspector de Sucamec en Calquiche, explicado a Comercio Lo que hacen para combatir la minería ilegal y la sicariatura en Pataz.
Los funcionarios que trabajan en la posición de control de cotización pertenecen a diferentes entidades estatales. Foto: Aldo Rosales
«[En el caso de Sucamec]Lo que hacemos es un trabajo de supervisión, control y control de armas, municiones y explosivos a todos los vehículos y camiones que transportan minerales de Pataz a Trujillo y otras partes del país ”.
«Tenemos al personal de Sunat, que ve suministros químicos y bienes inspeccionados; el personal de Sutran, que ve que se cumple la regulación del problema vehicular; el minem, que ve que los mineros tienen su refuerza actual.
Según este periódico, en los 15 días que el equipo multisectorial, dirigido por el ejército en coordinación con la policía, se ha incautado en explosivos, aportes químicos y detenido a extranjeros indocumentados.