La suave situación de Petroperús no solo está en las decisiones ideológicas zurdas que se han registrado en el pasado para implementar la nueva refinería TALAS (NRT), sino también la participación de la administración actual, así como la pasividad del Congreso, que ha alentado a ejercer el control político.
Alejandro Narváez, el que eligió al presidente de Dina Boluarte para presidir sobre Petroperú, mintió sobre que no buscarían rescate para la compañía petrolera, porque ella lo hizo. Lo peor es que recibió la aprobación del ex Romula muchos ministros y José Arista, quienes fueron la última vez que estaban dispuestos a pagar el precio de «Cirheline», algo sobre el hecho de que los ministros actuales de Raúl Pérez Reyes y Jorge Monter.
«No preguntamos ningún rescate financiero. No hay una declaración pobre, ni planeamos hacerlo», dijo Narvagez en abril pasado en la prensa.
«Esta (Petroperú) es una compañía que crea sus propios ingresos y logra un estado excedente. Debe estar claro. No habrá nadie en el presupuesto estatal; en general. Narváz no fue agregado.
Sin embargo, la expansión de las deudas de deuda que Petroperú mantiene la caja registradora, así como la decisión del Ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, que el gobierno apoya financieramente a las nuevas compañías petroleras y que pague el capital de trabajo de otra manera.
«Todos sabemos el norvagado de múltiples errores del presidente en Peteropo. (Él) no es cierto». No dijo que Carlos Petroper. «No lo mentí, o su ignorancia es tan grande que dijo algo que no se cumplió en la realidad. Mi impresión es que no sabe de qué habla», agregó a la pared «.
Regulación inconstitucional sobre emergencias
El Banco de la Nación, la entidad que MEF usa para ejecutar el déficit fiscal y financiado por la Petroperúa, y ahora el congresista debe adherirse al 15 de diciembre. 31 de diciembre, que corresponde al préstamo de $ 1,000 millones. También anunció la reprogramación del trabajo de crédito especificado hasta la misma fecha.
Este financiamiento fue aprobado por la regulación urgente de que, según el Enrique Gersee y Anísbal Quiroga, en contraste con la Constitución, y también demuestra la incapacidad de la compañía petrolera para operar.
13. Septiembre de 2024, Boluarte, junto con el ex Adrianzén, los bordes y mucho ministro más pequeño, firmó una regulación de emergencia 013-2024, a través del cual la operación fue aprobada a favor de Petroperú, en el principio de «corto plazo». Se acordó que tanto una garantía como un préstamo de $ 1,000 millones no excedían un año. La medida se justificó por una aparición que durante la implementación del NRT, «imprevisto», enumerada en flexibilidad y grietas catalíticas, que influyeron en la corriente operativa de la compañía.
Sin embargo, tres meses después, y a pesar de las declaraciones de Expremier Adrianzén de que en el proceso de estabilización, en diciembre del mismo año, para 2025, el concepto de cirugía se extendió hasta 4 años (diciembre de 2028), la disposición de que se informó que el Banco de Nación se estaba haciendo. Extensión que también contradice a Narvage, que decía que no buscarían salvo, pero que aún lo hacen.
«Esto muestra la incapacidad de Petroperú para pagar en poco tiempo», dijeron las paredes.
«Aquí hay complicidad: Ministerio de Energía y Mía y MEF. ¿Cómo es posible que este rescate se produzca repentinamente, cuando todo lo que sucede los milagros?» Dijo que todo lo que era complicidad «, dijo el ex ministro de David Tuesta, quien también fue director de Petroperje durante la presidencia del Oliver Stark.
«No debemos olvidar que esta junta directiva (que fueron presididas por el director de Narvagez). Ese es su directorio, que las cosas no se pueden hacer, para eso, el comité debería renunciar, por lo que ella pone a sus amigos», dijo.
Desde el punto de vista legal, los problemas sobre la constitucionalidad de la regulación de emergencia son irreparables. Para Gersa, el Director Ejecutivo fue creado por una violación constitucional mediante la emisión de una regulación urgente que no cumple con los criterios de excelencia. Señaló que está en el trabajo de ingeniería, como NRT, y el impacto en la oferta de algún tipo de combustible o cierta unidad, en el tiempo previsto. «Es la pregunta de un ingeniero, es perfectamente predecible», dijo.
Afirmó que si el trabajo hizo mal, la solución no pasa a través de la regulación de emergencia, sino la norma legislativa. «La regulación urgente es para otra cosa. Por ejemplo, para el terremoto, para Covid. Es imprevisto», dijo. Por lo tanto, afirmó que la expansión de la financiación también era inconstitucional. «¿Puede la ley extender el período establecido por una regulación urgente? Si una regulación de emergencia es constitucional, sí. Si la regulación de emergencia no es constitucional, la fecha límite no puede extenderse, la ley tendría que crear un nuevo mandato», dijo.
Para Quirog si la noción de regulación de emergencia cubre tres años, implica que las razones han dejado de ser urgente. Explicó que enfrentaríamos la necesidad de mediano plazo, cuya atención es concebida por el Congreso. «Por lo tanto, la norma es inconstitucional: el Congreso de Fueros se alimenta por otro lado, el Congreso no controla eso lo conviene», dijo.
Gestión descuidada
Además de los problemas legales, se agregan deficiencias técnicas dentro de la compañía petrolera. Carta enviada a Alejandro Narvázuz Exxonmobil (un proveedor que construyó NRT), a fines de febrero de este año, fue difícil cuestionar el dispositivo de flexibilidad del equipo de Petroperú. El incumplimiento de esta unidad fue una causa directa de deterioro de los ingresos de la Compañía que condujeron a las responsabilidades examinadas.
Según la carta, Petroperu descuidó las recomendaciones técnicas de ExxonMobil, lanzó una unidad en condiciones inapropiadas y terminó dañado.
«Durante nuestra teleconferencia el 11 de febrero (desde 2025), hemos entendido que el equipo de Petroper ya estaba instalando el congelador de alimentos sin informar al ExxonMobile, y solicitamos apoyar al declarado», dijo en su carta. ExxonMobil.
«Cabe señalar que el uso de un recorrido mencionado sin confirmar el soporte mecánico o la expansión térmica es un riesgo significativo y puede causar una temperatura del punto de confianza, con la consiguiente especificación de riesgo (especificación de diseño básico)», concluyó bruscamente.
Los meses después, en abril pasado, y Narváez y Oscar Vera, directora estatal del estado, declararon que NRT actúa normalmente desde principios de este año.
«Nos las arreglamos para estabilizar la refinería TALAS. Desde enero, la refinería TALAS en una situación absolutamente normal. Actualmente están haciendo todas sus unidades sin problemas», dijo Narváz.
«Esta pregunta siempre (en la operación de Talase) se repite en los medios de comunicación, porque a menudo invocamos periodistas, entidades y autoridades que operan en Talari. Unidades y Conchan, todos están trabajando», insistió Vera.
Enfrentados con estas declaraciones, una pregunta poco clara: si un endeudamiento urgente respondía a problemas operativos en el NRT, y ahora todas sus unidades funcionan normalmente, si realmente está justificado para ser un período para financiar a 2028. Años.
Para TUET, la irresponsabilidad ha podido predecir que los representantes aún deben $ 1.3 mil millones que la compañía petrolera sea una expansión reciente similar de $ 1,000 millones a 2028.
«Lo que hacen simplemente los pagos de los reprogramados durante un año y, desde el tesoro, lo reconocerá para que le dé en sus condiciones actuales, esta vez, por lo que pagará. Y todo esto indica que le pagará para que pague para 2028.
Tuetua advirtió que los nuevos garantías de la caja registradora también se utilizarían para cubrir los pasivos con acreedores privados, que exceden los 4.700 millones de dólares. En su opinión, los recursos continúan inyectando sin reestructuración operativa real. «La plata se da sin ningún cambio profundo», dijo.
En este contexto, examinó los altos costos representados por los ciudadanos. No porque Petroperú Fuels sea necesariamente el más caro en los grifos, sino porque el precio correcto del petróleo para la peruana a través de impuestos, deuda y salva consecutiva, en términos reales, el más alto en el planeta. «De esta manera, pagamos el aceite más caro del mundo en Perú», dijo.
Reciba su correo electrónico Peru21 o WhatsApp. Suscríbase a nuestros periódicos digitales enriquecidos. Aproveche los descuentos.