Economía

Petroperú sin señales claras para revertir su crítica situación – El boletin Peruano

Es urgente que el nuevo directorio de Petroperú transparente el estado real de la petrolera y que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como el Ministerio de Energía y Minería den señales sobre las medidas que se tomarán para corregir la situación, pero hasta el momento este tema no ha sido discutido.

Petroperú envió ayer dos comunicados que mantienen la misma mentira de la administración anterior, que todo va bien.

La petrolera anunció que incluyó su sede principal, ubicada en el centro financiero de la capital, en San Isidro, en la lista de activos no estratégicos para su negocio, que actualmente se evalúa con la ayuda de Proinversión.

Es decir, sumó su edificio a la lista de activos cuya valoración, independientemente de que sea Proinversión, no tiene fecha de finalización. Además, si el edificio se vendiera mañana, el producto de la transacción no sería suficiente para que Petroperú salde sus deudas.

En febrero pasado, Perú21 contactó al perito tasador Manuel Barboza para estimar el valor del inmueble San Isidro. Según los expertos, el valor del inmueble sería de 105,6 millones de dólares. Si consideramos que, entre junio y octubre de este año, el Tesoro desembolsó S/ 2.415 millones para pagar las deudas de Petroperú con el Banco de la Nación, la venta del edificio cubriría sólo el 14,7% de ese monto.

Según se indica en el anuncio, con el establecimiento de la sede, la petrolera suma 60 fondos al proceso de evaluación a través de Proinversión. Sin embargo, no se detalla cuáles son los activos, ni cuándo se tomará una decisión sobre qué hacer con ellos.

Él quiere ver nuestras caras

El segundo comunicado precisa que la compañía «marcó un punto de inflexión» en el tercer trimestre de 2025, mostrando «un desempeño inesperadamente sólido después de varios períodos de números negativos». Esta es la misma historia que la gestión de Alejandro Narváez le dio al país.

No es cierto que una compañía petrolera esté mostrando un desempeño «inesperadamente sólido» por varias razones. En el tercer trimestre, los ingresos de Petroperú fueron de US$ 860 millones y resultaron insuficientes para cubrir los gastos operativos, que alcanzaron US$ 861 millones. Esto no incluye los pasivos financieros, que ascendieron a 85,4 millones de dólares. Así, las pérdidas ascendieron a 76,8 millones de dólares.

Además, al tercer trimestre las pérdidas acumuladas de la empresa (2.225 millones de dólares) han licuado el 51,8% del capital, por lo que el Estado se ve obligado a pagar un nuevo aporte.

De igual forma, entre julio, agosto y septiembre de este año, el MEF pagó S1.599 millones/1.599 millones a Petroperú para pagar las deudas de la petrolera Banco de la Nación.

Finalmente, hace unos días los operadores petroleros de la costa norte invitaron a Jerí a analizar la «situación crítica» de las deudas que Petroperú tiene con ellos. Detallaron que los pasivos por impagos acumulados superan los $120 millones y ya están afectando la viabilidad de estas empresas.

Con estos hechos ¿en qué parte ha mejorado Petroperú?

Suscríbete gratis a la guía gastronómica más prestigiosa del país. SUMMUM, el boletín semanal.

VÍDEO RECOMENDADO