Tecnología

Por qué el gobierno de los Estados Unidos mantendrá parte de los ingresos de Nvidia, la compañía más valiosa del mundo | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Inusual. Compensación. Sin precedentes. Estas son algunas de las reacciones que se generaron después de que se sabía la noticia de que dos gigantes tecnológicos mundiales,Nvidia y Amd– Van a pagar al gobierno de los Estados Unidos 15% de sus ingresos para la venta de ciertas chips avanzados en China.

MIRAR: ¿Se ha politizado la inteligencia artificial? Así es como progresa la carrera mundial para desarrollar esta tecnología.

Los observadores de la industria, los exastantes gubernamentales, los legisladores y los expertos en comercio han expresado sus posiciones contra el acuerdo.

La noticia se produce solo unos meses después de que la administración Trump prohibió la venta de estos chips a China, reclamando motivos de seguridad nacional.

La prohibición fue construida a mediados de julio. Y ahora parece que el gobierno de los Estados Unidos va un paso más allá: será un participante en los negocios de estas empresas estadounidenses con China.

Y los críticos argumentan que esto es confuso y preocupante.

¿Cuáles son estas chips y por qué son importantes?

Los chips son piezas clave en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial.

Estos chips avanzados se utilizan principalmente para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en un momento en que los inversores apostan por la IA transformando la economía global.

El mes pasado, Nvidia, el principal fabricante de chips en el mundo, Se convirtió en la primera compañía en alcanzar un valor de mercado de US $ 4 mil millones.

Nvidia desarrolló el chip H20 y el MI308, especialmente para el mercado chino.

Son menos poderosos y, por lo tanto, más baratos que los chips estrella de ambas compañías.

Sin embargo, desarrollarlos era la única opción que había dejado a las empresas para acceder al importante mercado chino después de la administración del ex presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prohibió a las compañías estadounidenses exportar los chips más avanzados a China por razones de seguridad nacional.

Según la administración Trump, incluso la venta de chips menos potentes estaba prohibida, fabricada para China.

Gracias al tamaño del mercado chino, reanudar las ventas al país asiático es una ventaja tanto para NVIDIA como para AMD.

La inversión de China se está expandiendo a tal velocidad que Los analistas esperan que crezca aproximadamente US $ 100,000 millones este añoUn aumento de casi el 50% en comparación con el año pasado.

¿Qué tan inusual es el acuerdo con NVIDIA y AMD?

Se espera que la inteligencia artificial cambie la economía global.

«Sin precedentes … No sé qué palabra usar, pero es malo», dijo la experta comercial Deborah Elms.

Otros expertos afirman que ninguna compañía estadounidense había hecho algo similar antes.

Pero Trump había hecho algo similar en junio cuando aprobó que la compañía japonesa Nippon Steel adquirió el Ancer de Steel US. Este acuerdo incluyó la «acción del oro», una práctica rara en la que el gobierno adquiere una participación en una empresa.

En este caso, la Casa Blanca no ha dicho cómo se implementará el acuerdo con NVIDIA y AMD, ni se asignará este dinero o cómo se utilizará.

Y qué es más importante, ¿qué mensaje transmite a otras compañías estadounidenses que consideran a China un mercado o proveedor clave, desde Apple y Tesla hasta pequeños fabricantes de muebles y juguetes?

¿Es un impuesto que las empresas ahora tendrán que pagar por los negocios con China?

El pago del 15% acordado por NVIDIA y AMD probablemente afectará sus resultadosIncluso si obtienen ganancias sustanciales de las ventas a China.

Los fabricantes de chips planifican sus operaciones con años de anticipación, lo que podría dañar la confianza de los inversores, que depende en gran medida de las ganancias y las proyecciones de ingresos.

Pero este acuerdo podría ser parte de las continuas negociaciones de tarifas de Trump. La semana pasada, amenazó con imponer aranceles al 100% a los chips fabricados en el extranjero a menos que esas compañías invirtieran en los Estados Unidos.

El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, incluso dijo que las exportaciones de chips se estaban utilizando en negociaciones con China a cambio de acceso a tierras raras.

¿Qué pasa con las preocupaciones de seguridad nacional?

Un robot humanoide muestra habilidades de clasificación durante la Conferencia Mundial de Robots (WRC) 2025 en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Beiren Yichuang el 10 de agosto de 2025 en Beijing, China.

Esa parte aún no está clara.

Un funcionario estadounidense le dijo a la Agencia Reuters que la Casa Blanca no creía que la venta de chips H20 y sus equivalentes comprometieran la seguridad nacional, aunque previamente habían prohibido por estas razones.

Algunos expertos en seguridad nacional y algunos legisladores han expresado su preocupación durante mucho tiempo que Estados Unidos vende fichas de IA a China, afirmando que Beijing podría usarlos para obtener ventajas en la IA, así como en las aplicaciones militares.

Sin embargo, Otros argumentan que restringir las ventas de chips a China no ayuda, ya que promueve la innovación china y una mayor competencia. Más bien, buscan que China dependa de la tecnología estadounidense.

Este último argumento parece haber ganado, por ahora.

Este podría ser el resultado de la intensa presión ejercida por el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang. Se reunió con Trump en la Casa Blanca el miércoles pasado, y se cree que fue entonces cuando llegaron a este acuerdo.

Los esfuerzos de Huang también llevaron al hecho de que en abril se revocó la prohibición de las ventas de chips H2O a China.

¿Quién gana con este acuerdo?

Un robot humanoide en una tienda en la que se venden refrescos

El acuerdo representa una victoria para China, debido a su inmenso interés en obtener estos chips.

Los analistas afirman que las principales empresas de tecnología, como Bytedance, Tencent y Deepseek, compraron chips H2O antes de que Estados Unidos les redujera el acceso en abril.

Y es una victoria para el gobierno de los Estados Unidos, ya que los analistas de investigación de Bernstein le dijeron a la BBC que Podrían obtener hasta US $ 2 mil millones de la venta de chips a China.

Podría haber otra victoria para Washington si esto lleva a un acuerdo sobre tierras raras con Beijing, dado el monopolio chino sobre estos minerales críticos.

Sin embargo, los críticos del acuerdo están alarmados por la imagen de la Casa Blanca.

Este «es un entorno estadounidense muy diferente del que hemos tenido en el pasado», dice Deborah Elms.

«Supongo que, al ser generoso, podríamos verlo como la flexibilidad que la Casa Blanca de Trump tiene que responder a las aplicaciones».

«

haga clic aquí Leer más historias del mundo de las noticias de la BBC.

Suscríbete aquí A nuestro nuevo boletín para recibir todos los viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en , , , , Facebook y en nuestro .

Y recuerde que puede recibir notificaciones en nuestra aplicación. Descargue la última versión y ACT.