Economía

Puerto de Chancay y la oportunidad para Perú y Brasil – El boletin Peruano

Luka Chancy, cuyas inversiones en la primera fase superaron los $ 1.3 mil millones, continúa posicionando el Perú en el crecimiento del radar internacional y atrae nuevas inversiones que podrían usar el país a largo plazo y comercio tanto en el comercio como en la infraestructura. En esa línea, el Gobierno de Brasil y China recientemente firmó un memorando de entendimiento para realizar estudios conjuntos sobre la sostenibilidad del corredor ferroviario de biocalles para conectar el territorio brasileño con las orillas de la costa del Pacífico.

Cabe señalar que el subdirector de Cascay Perú, Gonzalo Ríos, dijo que en Brasil notó el creciente interés en Brasil, para encontrar nuevas rutas que les permitan acceder al mercado asiático del mercado asiático de manera cada vez más eficiente.

Aunque toda la vida del tren aún no está definida, es preliminar comenzar desde Ilhéus (estado de Gulf, Brasil) pasaría por Goiás, Mato Grosso, Rondonia y Acre. En el lado peruiano, entraría en Pucall, pasaría por Huánuco, Tingo María, para entrar en el oscuro y alcanza la oportunidad de Luka. Y, aunque Brasil tiene grandes puertos de exportación, busca aprovechar las ventajas de velocidad y logística ofrecidas por el terminal portuario ubicado en el suelo peruual para fortalecer su comercio con China.

China es actualmente el principal socio comercial de Brasil desde 2009. Año, que consolidado por productos de exportación brasileños como soja, maíz, azúcar y carne. El acuerdo sobre el estudio de esta nueva ruta se firmó entre la empresa pública brasileña Infra Sa y el Instituto Chino para la Planificación Económica en China, y es un nuevo paso en la estrecha relación entre ambas autorizaciones.

«Brasil tiene una infraestructura portuaria importante, pero debe reducir los tiempos de envío. Con el tren, la Chancy Luke, las exportaciones brasileñas podrían llegar a Shenghai en aproximadamente 35 y 60. Dijo Rafael del Campo (Adex).

Además, Del Campo enfatizó que el puerto de Chanchay podría y usar países como Argentina y Colombia, además de promover el desarrollo de kabotage en Perú. «El tren podría haberse contactado, por ejemplo, y desde allí, se aplica el cabotaje. También existe la posibilidad de difundir regiones como Madre de Dios, Cusco, Arequipa y Moquegua», agregó.

Por su parte, Luis Torres, ex presidente de Premperú y miembro actual Brasil y Perú, dijo que Perú logró fortalecer la posición estratégica gracias a la inversión en el Luka Chancy. «Reducir el día según Asia genera una ventaja diferencial en términos de competitividad», dijo.

Perú

Durante la semana, el Presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Aran, explicó que el gobierno peruano no ha participado en la iniciativa promovida por Brasil y China. También dijo que no hay autorización o intención de presentar la inversión pública para financiar el proyecto como el corredor Biocean.

Aunque el Primer Ministro olvidó mencionar la influencia que esta infraestructura tendrá para Perú, los analistas le informaron.

«Debe tenerse en cuenta que el tren es un viaje de ida y vuelta; habrá un impacto en el comercio, aunque traerá bienes de Brasil a China, todo el Macrorege del Sur puede enviar productos, ropa, procesamiento de metales», dijo Luis Torres.

Además, señaló que se puede abrir con otras terminales en Perú, con los cuales se crea un centro de puerto bastante atractivo.

En este sentido, el representante de Adex dijo que la oportunidad de Perú para aumentar la exportación de espárragos, yucas, papas, entre otros productos, al mercado brasileño.

Cabe señalar que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Brasil es el primer socio comercial de Perú en América Latina (sexto en el mundo). El año pasado, los envíos en ese país agregaron $ 1,642 millones, mientras que la importación alcanzó los $ 3,288 millones.

Brasil es un mercado interesante de Perú para sus 213 millones de habitantes, el PIB per cápita que excede los 10,200 dólares estadounidenses y el comercio que se ha expandido 3.3% el año pasado. Además, este país es un proveedor de números 1 en Perú y el vendedor de la industria automotriz.

«No todo lo que se mueve en ese tren es para el consumo en China. También moverá productos para el consumo en Brasil o Perú. Tenemos la oportunidad de aumentar el intercambio», dijo Rafael del Campo.

Reciba su correo electrónico Peru21 o WhatsApp. Suscríbase a nuestros periódicos digitales enriquecidos. Aproveche los descuentos.