Un equipo de científicos descubrió una nueva especie de rana venenosa en la Amazonas Desde Perú, con colores brillantes y apenas milímetros, el servicio nacional de áreas protegidas naturales por el estado (SERNANP) informó el lunes.
MIRAR: Chile: alerta de estudio científico sobre niveles récord de mercurio en tortugas verdes que se alimentan en Rapa Nui
La nueva variedad de anfibios, llamada Hwata Ranitomya, solo tiene «15 mm de largo», dijo la agencia en un comunicado, sin especificar la fecha del hallazgo.
Esto lo convierte en una de «las especies más pequeñas del género Ranitomya», caracterizado por sus colores brillantes y su comportamiento reproductivo único.
Los machos reclutan «múltiples hembras por sitio de reproducción», dijo Sernanp.
Sus individuos viven exclusivamente en bosques de bambú del género Guadua.
Este tipo de ranas usa las cavidades huecas de los tallos de estas plantas, donde se almacena el agua de lluvia, para reproducirse.
El nuevo anfibio fue descubierto en el Parque Nacional Alto PurúsUbicado en las regiones de Ucayalí y Madre de Dios, frontera con Brasil.
«Este descubrimiento destaca el gran valor de las áreas naturales protegidas como refugios de biodiversidad y especies únicas», dijo Sernanp.