Como parte de la identificación electrónica para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) llegaron a la sede del Ejército de Perú para procesar más de mil documentos de identidad en su versión 3.0 dirigida a miembros de la institución militar.
Tener la identificación electrónica permitirá a los miembros de las instituciones militares y policiales utilizar el voto digital que implementará la Oficina Nacional de Procesos Electorales en las elecciones generales de 2026.
Lee: reordenamientos electorales: 100 alcaldes renunciaron a las partes que fueron formadas después de dejar sus movimientos regionales
Este proceso gratuito de identificación electrónica accederá a personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que todavía tiene el documento nacional convencional (color azul).
«Estamos coordinando con los mandamientos generales de las instituciones militares y policiales para que las tropas se identifiquen debidamente con una identificación electrónica que les permite usar el voto digital», dijo Carmen Velarde durante la supervisión de la campaña en el cuartel conocido como el «Pentagonito».
Según las estadísticas de la institución, hasta la fecha en 1958 se han llevado a cabo procedimientos gratuitos del DNI electrónico como parte de la campaña en la sede de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en todo el país.
La identificación electrónica es el único documento válido para ejercer el voto digital en las elecciones generales del próximo año y, según la Ley 32270, el Reniec será responsable de entregarlo de forma gratuita para el personal militar y policial.
La norma proporciona la obligación del voto digital para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que, por razones de servicio, son desplazadas y el día de las elecciones está en un lugar que no sea el domicilio registrado en su identificación.
Vale la pena mencionar que el Reniec autorizó el proceso y la entrega gratuita de 65 mil identificaciones electrónicas a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para hacer uso del voto digital.