La selección peruana inició con éxito su participación en el Sudamericano Sub-20, logrando ocho medallas en total, incluidas dos de oro, en el evento que se desarrolla en la capital.
La selección peruana de atletismo tuvo una destacada jornada en el inicio del Campeonato Sudamericano Sub 20, logrando un total de ocho medallas (dos de oro, tres de plata y tres de bronce). Además del notable desempeño regional, cuatro jóvenes atletas lograron las marcas mínimas para clasificar al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo U20, que se realizará el próximo año en Oregón, Estados Unidos.
El primer día de competencia fue testigo del alto desempeño de los deportistas locales. La primera medalla de oro y un lugar directo al Mundial se obtuvo gracias a la sólida participación de Kimberly Flores en lanzamiento de jabalina, quien estableció un nuevo récord con un tiempo de 50.01. La segunda medalla de oro la consiguió Ruth Aguilar en los 5.000 metros femeninos, al cruzar la meta con un tiempo de 17:37.31.
La racha de rankings mundiales continuó en las pruebas de marcha y velocidad. El atleta arequipeño José Ccosco obtuvo la medalla de plata en los 5000 metros marcha con marca de 20:20.69, registro que también le permite asegurar su presencia en la cita mundialista del próximo año. Asimismo, Mariano Fiol obtuvo la medalla de bronce en los 100 metros lisos con una marca de 10.46 segundos, lo que lo clasifica automáticamente al Mundial.
Las medallas de plata las complementaron Edward Márquez en los 1500 metros y Luis Fossa en lanzamiento de disco. En cuanto a las medallas de bronce, estas también las consiguieron Soury Flores en los 5000 metros femeninos y Brayan Huanca en los 5000 metros masculinos.
Una plaza adicional al Mundial se logró en el sprint femenino, donde Cayetana Chirinos, pese a lograr el cuarto puesto en los 100 metros femeninos, logró la marca mínima de 11,75 segundos para competir en Oregón.
La jornada de competición estuvo precedida por la ceremonia inaugural del Campeonato Sudamericano Sub 20. Al evento asistieron directivos de la Federación Peruana de Atletismo (FDPA) y de la Confederación Sudamericana de Atletismo.
Durante la inauguración, los organizadores dieron la bienvenida a las delegaciones de los 12 países participantes, resaltando el orgullo de albergar esta importante competencia clasificatoria. El presidente de la Federación, Javier Chirinos, agradeció la asistencia de todos los países, destacando la participación de más de 55 deportistas peruanos en el torneo.