Internacionales

Rusia construirá un puente fronterizo con Corea del Norte

Mientras tanto, Corea del Sur dijo que ha detectado indicaciones de que la construcción de este puente ya ha comenzado y estimado que podría completarse a mediados de -2026.

El primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, anunció el miércoles que la construcción de un puente y un camino en la frontera con Corea del Norte, ubicados a lo largo del río Ucrania, ya está en marcha. Este proyecto de infraestructura se considera un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos entre ambos países, así como un medio para facilitar el comercio y la movilidad en la región.

La ubicación de esta nueva infraestructura está muy cerca del ya existente Puente de la amistad, que tiene una línea ferroviaria y fue construido a finales de los años 50, tras el final de la Guerra de Corea. Este conflicto, que terminó con un armisticio pero no con un tratado de paz, ha dejado una huella duradera en las relaciones entre las dos Coreas y su influencia en el contexto regional sigue vigente.

Leer también:

Corea del Norte lanza misiles después de ejercicios militares en los Estados Unidos y Corea del Sur

«El significado de este puente va más allá del problema de ingeniería», comentó Mishustin, enfatizando la significancia de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte. «Simboliza el deseo común de una amistad reforzada y un buen vecindario en la región», aclaró, según información de la agencia de noticias rusa Borla. Esta declaración destaca no solo el impacto físico del puente en la infraestructura sino también su importancia en el contexto geopolítico actual.

Con la construcción de este puente, se prevé que la red de carreteras de Rusia se expanda considerablemente. Como explicó el primer ministro ruso, la decisión de establecer este proyecto fue tomada durante una visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Corea del Norte en el año 2024. Esta reunión no solo subrayó la voluntad de ambas naciones de mejorar sus lazos, sino que también funcionó como un apunte sobre la importancia de la infraestructura en el desarrollo de la cooperación bilateral.

Además, el Ministerio de unificación de Corea del Sur ha indicado que han detectado actividad en la zona. Estos movimientos apuntan a la construcción de este puente y se han planteado expectativas de que las obras se terminen para el verano de 2026. Esto implica que, en un futuro cercano, la conexión entre Rusia y Corea del Norte podría ser más directa, beneficiando a ambos países y potencialmente cambiando la dinámica de la región.